El Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea) y sus entes adscritos como el Instituto Nacional de Parques (Inparques), Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) y la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe), además de la Fundación Misión Árbol, en compañía de otras instancias del Gobierno Bolivariano, comunidades educativas y consejos comunales, participaron el pasado 11 de febrero, en un foro-conversatorio denominado “La sequia, el fenómeno «El Niño», sus afectaciones, el ahorro energético, la desertificación y avances del Plan de Abastecimiento de Agua en el estado Sucre”.

La actividad, que tuvo lugar en el ateneo Don Luís Mariano Rivero, de la ciudad de Carúpano, se realizó en el marco del Año 2016: Año para el cuido y el uso eficiente del agua, cuyo objetivo radica en concienciar a la población en general al ahorro energético y al uso racional y adecuado del vital líquido.

 photo Fotoleyenda 3_1.jpg

Inparques, mediante la ponencia dictada por el profesor César Franco, investigador en Agroecología y productor de la Empresa de Propiedad Social Directa Comunal (Epsdc) “Agroecológica Guaiquerí”, abordó el tema de la producción agrícola y la conservación del agua, con propuestas de distintas técnicas de reutilización del vital líquido para riego en hectáreas de siembra.

Franco sostuvo durante su intervención que el 15% de las tierras del planeta están fuertemente degradadas y que el 50% de los suelos del globo terráqueo han sufrido pérdidas como consecuencia de la erosión y salinización. Al mismo tiempo, destacó la importancia de preservar los Parques Nacionales y Monumentos Naturales como grandes generadores del vital líquido que consumen ciudades con una población alta.

 photo Fotoleyenda 2_1.jpg

Por su parte, el alcalde del municipio Bermúdez del estado Sucre, Julio Rodríguez, manifestó que este tipo de foros promueven el debate y análisis sobre distintos temas ambientales entre los entes del Estado, las comunidades educativas y el Poder Popular para aportar acciones que contrarresten los efectos de El Niño en la población.

En este evento también estuvieron presentes representantes de la Corporación Eléctrica Nacional; Ministerio del Poder Popular para la Educación y Comunas y Movimientos Sociales, entre otros, que presentaron ponencias referentes a los cambios climáticos, ahorro energético y educación ambiental.

Fuente: Julio González / Prensa Ecosocialismo y Aguas (Inparques)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.