En el Parque Recreacional Guaiquerí, de Cumaná, el Ministerio para Ecosocialismo y Agua (Minea) realizó una jornada de recolección de semillas, con el propósito de promover la educación ambiental en niños, jóvenes y adultos, quienes lograron recoger más de 1.200 kilogramos de semillas de distintas plantas.

La coordinadora de Misión Árbol en la entidad, Mayra Padilla, indicó que las semillas recolectadas serán distribuidas en viveros institucionales y educativos, plazas, parques y avenidas de todo el estado, con el propósito de reproducir plantas que contribuyan con la conservación y protección de espacios significativos.

 photo recolecciondesemillas1.jpg

Siembra de especies autóctonas

«Hemos recolectado en diferentes zonas de los municipios del estado semillas de guácimo, apamate, cedro, chaguaramos, entre otras especies forestales, ornamentales y frutales, cumpliendo y superando la meta establecida por el Minea», precisó.

La directora del Ministerio en Sucre, Isaura Mago, manifestó que la actividad permite defender la identidad nacional, puesto que se trata de la recolección de semillas para la siembra de árboles que sólo se dan en Venezuela. Parques nacionales y recreacionales de la entidad fueron espacios en los cuales el poder popular organizado logró recolectar gran parte de las semillas, añade la nota.

Mago detalló que en el Parque Recreacional Guaiquerí se recolectaron 241 kilogramos de semillas de especies forestales, ornamentales y frutales, al tiempo que en el Parque Nacional Mochima, específicamente en la comunidad de Barbacoa, fueron recolectados 11 kilos de semillas de especies como Chaguaramos, Aceite de Palo, Clavellina, Araguaney y Jabillo, con la participación de los consejos comunales.

 photo recolecciondesemillas2.jpg

Conciencia en las instituciones educativas

Jesús Alcalá, coordinador de la Misión Árbol en el liceo bolivariano San Juan, refirió que han desarrollado este programa de recolección y siembra de semillas en esa institución escolar, donde han formado a docentes y alumnos sobre diferentes técnicas de siembra para el rescate de sus espacios.

Agregó que han sido conformadas brigadas ecológicas para plantar especies de árboles autóctonas de la zona, tomando en cuenta que en la comunidad de San Juan existe un gran potencial ambiental y turístico. “Estamos además concienciando a nuestro entorno con apoyo del poder popular organizado para mantener todos esa actitud conservacionista de nuestros recursos naturales”, añadió Alcalá.

Fuente: AVN, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.