Con una ponencia denominada «Agroecología y salud en tiempos de cambio climático», se dio inicio el pasado lunes a las actividades para celebrar la Semana del Ambiente en el estado Sucre. La jornada, que se llevó a cabo en los espacios del Teatro Quijotillo de la ciudad de Cumaná, tuvo como ponente al especialista en agroecología y educación ambiental, profesor César Franco, quien expuso temas vinculados con las consecuencias mundiales generadas por los cambios climáticos y la alteración que producen a los ecosistemas.

Explicó el expositor que la agroecología es una ciencia que estudia todo lo relacionado con la agronomía convencional, basada en la aplicación de conceptos y principios de la ecología al diseño, desarrollo y gestión de sistemas agrícolas sostenibles.

 photo Ponen 2.jpg

“La intención es promover esta práctica que va a favor de la conservación y protección de los recursos naturales y por ende del planeta, mitigando considerablemente el deterioro de la capa de ozono”, subrayó el ponente.

Por su parte, la directora de Educación del estado, Narcisa Martínez, afirmó que participan de manera activa en las actividades enmarcadas en la Semana del Ambiente y además se ajustan a las líneas orientadoras de la educación ambiental en el marco del Eje Integrador Ambiente y Salud Integral para el Subsistema de Educación Básica.

“Aquí estamos las maestras y maestros multiplicando el mensaje ambientalista en nuestras niñas y niños que son el futuro de esta patria para lograr ese hombre nuevo, justo y comprometido con el ambiente, garantizando su existencia”, explicó Martínez.

agroecologia3

Edgar Zapata, vocero del Consejo Comunal Casco Central, expresó que las comunidades organizadas están participando en cada una de las actividades previstas y ratificó el compromiso del Poder Popular con la preservación de los recursos naturales.

Todas las acciones cuentan con la participación del Colectivo Interinstitucional de Gestión Ambiental, conformado por instituciones públicas nacionales, regionales y locales como el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, los entes adscritos como Inparques y la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe), Gobernación del estado, a través de la Fundación para el Ambiente (Fundambiente) y la Dirección de Educación, Pdvsa Costa Afuera, Zona Educativa, el Grupo Conciencia Humana, Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), escuelas de educación básica y consejos comunales.

El Gobierno Bolivariano, en cumplimiento con lo establecido en el Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria 2013-2019, promueve la preservación de los recursos naturales y la educación ambiental como estrategia significativa para la formación del nuevo hombre ecosocialista, capaz de vivir en la armonía perfecta en consonancia pueblo-naturaleza.

Fuente: Julio González (Inparques) / Prensa Ecosocialismo y Aguas

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.