Foto: Cortesía Ivic

Una cúpula semiesférica de 3 metros de diámetro y más de 100 triángulos de cartón grueso conforman el planetario escolar construido recientemente en la Escuela Bolivariana Nacional “Rómulo Gallegos” -que funciona dentro del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic)- para promover el aprendizaje y la enseñanza de la ciencia en los estudiantes a través de actividades lúdicas.

La actividad se realizó en el marco del Taller de Construcción de Planetarios Escolares “Ciencia y Universo”, dictado por la Oficina de Socialización del Conocimiento Científico del Ivic a docentes y alumnos de todo el país.

 photo planetario_zpsfe183a8d.jpg

Foto: Cortesía Ivic

El coordinador de Divulgación de esta área, Enrique Torres, informó que la meta para este año es crear una Red Venezolana de Planetarios Escolares, para lo cual se han desplegado por el territorio nacional con el apoyo de las Zonas Educativas y las Unidades Territoriales del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación de cada estado.

“Queremos que los niños sepan reconocer las constelaciones y estrellas. Dentro del planetario se proyectan imágenes estáticas o dinámicas al tiempo que un guía les habla del universo, los planetas, las galaxias y otras formaciones espaciales. Con equipos multimedia (vídeo beam y computadora) se les hace un recorrido por el sistema solar de forma amena, usando juegos y exploraciones” aseguró.

Torres explicó que con el planetario escolar también es posible enseñar otro tipo de conocimiento además del astronómico, “como la biología, química, geografía y ciencias de la tierra” dijo.

El domo construido en la EBN “Rómulo Gallegos” tiene una capacidad aproximada de 25 personas y fue diseñado para poder utilizarse de manera fija en un salón de clases. De igual manera, se fabricó un proyector de estrellas a partir de 2 conos de cartulina perforada.

 photo planetario2_zps83e9cb1d.jpg

Foto: Cortesía Ivic

La profesora del segundo grado A, Milagros Gavidia, indicó que el planetario era “una muy buena estrategia para proyectar nuestras clases, no solo la astronomía, y los muchachos mostraron bastante interés”.

El planetario escolar es un proyecto asociado a dos programas internacionales de enseñanza astronómica: “Conciencia Universo” (Universe Awarennes -UNAWE), implementado por la Unión Astronómica Internacional y la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco); y “Galileo”, aplicado por la Unión Astronómica Internacional.

Además, se inserta en el Objetivo Histórico N° 1 del Programa de la Patria 2013-2019 “Defender, expandir y consolidar el bien más preciado que hemos reconquistado después de 200 años: la independencia nacional”, específicamente el numeral 1.5 “Desarrollar nuestras capacidades científico-tecnológicas vinculadas a las necesidades del pueblo”.

restosdecometa3

Desde el comienzo del programa en marzo de 2013, ya suman 3 los planetarios escolares construidos en Venezuela por la Oficina de Socialización del Conocimiento Científico del Ivic. El primero se erigió en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto Pedagógico de Maturín (UPEL-IPM) en el marco de las VIII Jornadas Nor-Orientales de Enseñanza de la Física y la VII Jornada Nor-Oriental de Astronomía. Mientras que el segundo planetario se montó en la Unidad Educativa “Dr. Armando González Puccini” del estado Mérida.

“Producto de estos talleres, en la actualidad se están construyendo otros cinco planetarios escolares en diferentes regiones” aseveró Torres.

Fuente: Vanessa Ortiz Piñango / IVIC / [email protected]

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.