Inicio En el Aula Venezuela: Mérida sede del primer planetario escolar de la región occidental

Venezuela: Mérida sede del primer planetario escolar de la región occidental

0
760

La ciudad de Mérida fue el escenario para la construcción del primer planetario escolar de la región occidental del país, iniciativa que lleva adelante la Oficina de Socialización del Conocimiento Científico del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) para incentivar el interés por las ciencias en los estudiantes.

A través del Taller de Construcción de Planetarios Escolares “Ciencia y Universo”, dictado a 32 docentes y alumnos de la Unidad Educativa “Dr. Armando González Puccini” del estado Mérida, se brindaron las herramientas necesarias para llevar a cabo este interesante proyecto científico.

primerplanetario1

El coordinador de divulgación de la Oficina de Socialización del Conocimiento Científico del IVIC, Enrique Torres, argumentó que los planetarios “son comprobadas herramientas para despertar y motivar el amor hacia las ciencias en general, no solo la astronomía y el espacio sideral. Es por ello que estas construcciones son usadas en todo el mundo en museos y centros de ciencia”.

Durante la actividad, los participantes aprendieron a elaborar el planetario junto con los promotores juveniles de la Red Nacional de Ciencia Participativa por Encantamiento del IVIC, integrantes del programa internacional “Conciencia Universo – UNAWE y la Zona Educativa de la entidad.

El planetario consiste en una cúpula semiesférica dentro de la cual se colocan los espectadores mientras se proyectan imágenes -estáticas o animadas- sobre temas variados de la ciencia en general y la astronomía en particular, incluyendo el sistema solar, constelaciones, estrellas, galaxias y planetas. El domo construido en el taller tuvo 105 triángulos y 3 metros de diámetro, diseñado para poder utilizarse de manera fija en un salón de clases; asimismo, se fabricó un proyector de estrellas utilizando 2 conos de cartulina perforada.

primerplanetario3

Luis Ernesto Pimentel, del Liceo Bolivariano Estado Monagas del municipio Tulio Febres Cordero, aseguró que el evento “superó todas las expectativas, ya que con el planetario no solo podemos aprender sobre astronomía sino aplicar lo que aprendimos con otras asignaturas, como la matemática y física, por eso me comprometo a ser multiplicador de esta interesante iniciativa”.

Por su parte, el docente de la Escuela Básica Nacional “Eloy Paredes”, Sandra Rodríguez, expresó que con el planetario escolar “las posibilidades son infinitas, tanto en los niveles de primaria hasta el ciclo diversificado. Desarrolla el criterio y creatividad de cada profesor e incluso de cada equipo de alumnos”.

Los participantes del taller bautizaron al planetario con el nombre de Cassiopéa, inspirados en la estrella Caph de la constelación Cassiopéa, la cual se encontraba cruzando el meridiano de Mérida el 16 de septiembre de 1810 cuando se proclamó la independencia de esta provincia.

planetas3

Junto a Enrique Torres asistieron los divulgadores de la Oficina de Socialización del Conocimiento Científico del IVIC, Salomón Gómez y Frank Castellano. De igual forma, colaboraron los profesores Isabel Rodríguez, directora del plantel; además de Faidlip Peña y Audrey Espinoza, de la Zona Educativa de Mérida.

El planetario escolar es un proyecto asociado a dos programas internacionales de enseñanza astronómica: “Conciencia Universo” (Universe Awarennes -UNAWE), implementado por la Unión Astronómica Internacional y la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco); y “Galileo”, aplicado por la Unión Astronómica Internacional.

Se pudo conocer que el primer planetario escolar de Venezuela se construyó en el estado Monagas en el mes de marzo. El taller que se dictó en Mérida es parte de una gira por el territorio nacional por parte de la Oficina de Socialización del Conocimiento Científico del IVIC.

Fuente: Prensa IVIC / [email protected]

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.