En una molécula de ácido desoxirribonucleico (ADN) se encuentran datos específicos para identificar a cualquier ser vivo. Formar a personal capacitado para recabar esta información y con ella ofrecer soluciones a los problemas ecológicos es una tarea asumida por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic).

A través de la cuarta edición del Curso teórico – práctico de técnicas básicas de extracción y amplificación de ácidos nucleicos y su aplicabilidad a los estudios en ecología, 12 participantes obtuvieron conocimientos para el manejo eficiente de la herramienta. La convocatoria estuvo dirigida a profesionales y estudiantes graduados en áreas como la biología, zoología, botánica, agroecología, taxonomía, veterinaria y agronomía, así como a interesados en mejorar sus destrezas en el empleo de estos métodos.

 photo Las practicas fueron realizadas en el Ivic. Foto Mayerling Grau.jpg

“Es una oportunidad para transferir la tecnología, garantizando la capacitación y especialización de manera gratuita del talento humano que se encargará de aportar nuevos conocimientos al país”, explicó la coordinadora de la Unidad de Ecología Genética del Ivic y de la actividad académica, Arles Urrutia.

Con la información hallada en el ADN es posible establecer estrategias de conservación de especies, evaluar comportamientos poblacionales en plantas y animales, e incluso esclarecer relaciones filogenéticas y filogeográficas al estudiar la variación genética de una población de una especie.

Determinar el método más adecuado para extraer ADN de una especie vegetal o animal, establecer la metodología para procesarla, ajustar la técnica que permita arrojar resultados precisos y entender el efecto de las condiciones del traslado y almacenamiento de las muestras de campo para preservar la molécula de estudio fue parte de las temáticas abordadas.

En el curso se discutirán estrategias para la conservación de especies en riesgo de extinción. Foto IVIC

De igual manera, se instruyó sobre el manejo adecuado de instrumentos y equipos de biología molecular. Durante las sesiones de práctica, los inscritos tuvieron la oportunidad de extraer ácidos nucleicos por medio de métodos elaborados en el laboratorio y paquetes comerciales y observar el proceso de secuenciación de ADN aplicando los conocimientos adquiridos en las clases teóricas.

En esta edición participó personal del Ivic y su sede regional en el estado Zulia, del Instituto de Estudios Avanzados (Idea), Quimbiotec, la Universidad Central de Venezuela (UCV), la Universidad del Zulia (LUZ) y de la Dirección de Salud Ambiental del Ministerio del Poder Popular para la Salud (Mpps).

“Gracias a la experiencia obtuve nuevos conocimientos para vincular mi área de trabajo en Quimbiotec con estas técnicas de última generación”, destacó el trabajador de la empresa estatal dedicada a la producción de hemoderivados, Roberto Gil.

tiburonballena2

Las técnicas aprendidas en la jornada académica son valiosas para el desarrollo de las labores de la bióloga, Mayerling Grau. “La calidad del contenido y de los profesionales que impartieron las sesiones me ofrece seguridad para el trabajo como bióloga forense en el campo molecular”, detalló la participante en la actividad.

El curso estuvo avalado por el Centro de Estudios Avanzados (CEA) del Ivic y la asistencia a las 44 horas académicas estipuladas fue reconocida con dos unidades de crédito. Para mayor información sobre la Unidad de Ecología Genética y los servicios que ofrece de apoyo a la investigación y formación de recurso humano puede comunicarse a través del correo electrónico [email protected]

Fuente: Mariel Cabrujas M. / Prensa IVIC

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.