Los Bomberos Forestales del Instituto Nacional de Parques (Inparques), adscritos al Parque Nacional Mochima, desarrollaron el pasado viernes 21 de agosto el programa “Bomberitos por un día” con más de 100 niñas y niños participantes en el Plan Vacacional Comunitario para el Vivir Bien y Ecolores 2015.

La actividad se realizó en la comunidad Río Brito, ubicada en la vía Cumaná-Cumanacoa del estado Sucre, con el apoyo de la Base de Misiones San Agustín, donde los pequeños pudieron aprender diferentes técnicas que aplican los Bomberos Forestales de Inparques, en el combate de incendios de vegetación en los parques nacionales y monumentos naturales del país.

 photo Sucre 2.jpg

En este sentido, la coordinadora del Parque Recreacional Guaiquerí, Maryuri Rengel, señaló que la jornada fue propicia para fomentar en los infantes el desarrollo de destrezas físicas e intelectuales, el cuidado de la naturaleza y el trabajo voluntario.

“Nuestras niñas y niños hoy adquieren esos valiosos aportes de unos grandes servidores públicos al servicio del Sistema Nacional de Parques, como lo son los Bomberos Forestales de Inparques, y ellos en un futuro heredarán todas esas habilidades que los ecosistemas requieren para su preservación”, subrayó.

Explicó Rengel, que con esta acción finaliza el Plan Vacacional Ecolores 2015, luego de una intensa semana de múltiples dinámicas recreativas, formativas y ambientales en el Parque Recreacional Guaiquerí y en otros sitios naturales e históricos de la ciudad de Cumaná.

Por su parte, Gloria Chacín, integrante de la Base de Misiones San Agustín, indicó que trabajan junto con las instituciones que hacen vida en la mesa del Vivir Bien del estado Sucre, a objeto de garantizar la recreación durante el período vacacional de las niñas y niños de las comunidades.

 photo Sucre 1.jpg

Experiencia inolvidable

Gerardo Pérez, de 8 años de edad, participante del Plan Vacacional Ecolores 2015, mostró su satisfacción de haber vivido la experiencia de ser un bomberito, deseando volver a repetirla para no olvidar tan importantes conocimientos.

“Aprendimos técnicas de atención de un incendio forestal, y también los primeros auxilios que se le debe dar una persona cuando presenta alguna emergencia”, manifestó.

El Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas a través de Inparques, garantiza la formación de un nuevo hombre comprometido con la preservación de los recursos naturales, bajo el modelo ecosocialista planteado en el Plan de la Patria 2013-2019.

Fuente: Julio González / Prensa Ecosocialismo y Aguas (Inparques)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.