Los venezolanos podrán apreciar el 12 y 13 de agosto próximo la lluvia de meteoros conocida como las Perseidas, informó esta semana la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía Francisco J. Duarte.

Ese fenómeno se producirá cuando la Tierra, en su órbita alrededor del Sol, atraviese una nube de pequeñas partículas de polvo expulsadas por el cometa 109/P Swift-Tuttle, señaló la institución.

Photobucket

«Río de polvo»

El cometa se encuentra actualmente a casi cinco mil millones de kilómetros de la Tierra y la luz que refleja tarda cinco horas en llegar a nuestro planeta.

Cuando la Tierra penetra en «este río de polvo», las partículas entran a la atmósfera a velocidades de hasta 60 kilómetros por segundo y se calientan de tal manera que casi todas se vaporizan en un destello a unos 80 kilómetros de altura sobre la superficie.

Photobucket

Las piedras que penetran la atmósfera son meteoros y el trazo o destello producto de su vaporización se conoce popularmente como estrella fugaz. El divulgador de la Fundación, Johnny Cova, instó a los interesados a ubicar el lugar más oscuro y con mayor visibilidad hacia el cielo, especialmente con dirección al Este, para contemplar el suceso.

A partir de la medianoche, colóquense cómodamente en el lugar de observación y esperen el inicio del espectáculo celeste, dijo. En la madrugada del 12 de agosto, además de la lluvia de meteoros, los venezolanos podrán ver a Júpiter y Venus, «que se juntan con la Luna menguante y salen por el Este» desde las 03:00 hora local (07:30 GMT).

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.