Las creencias religiosas, el ámbito legal, los aspectos sociales, la racionalidad, la universalidad y el conocimiento científico-técnico forman parte de los múltiples aspectos que deben considerarse a la hora de formular proyectos de investigación sobre diversidad biológica en Venezuela.

Dichas consideraciones se discutirán semanalmente hasta el 20 de noviembre en el curso teórico-práctico Marco bioético y legal para la investigación sobre diversidad biológica en la República Bolivariana de Venezuela, que se inició el pasado 16 de octubre en los espacios del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic). El evento promovido por el Ivic y el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo (Minec), tiene como objetivo socializar la información sobre las bases éticas y legales en materia ambiental a las que deben darse cumplimiento para la ejecución de proyectos de investigación asociados a la diversidad biológica y sus componentes.

La coordinadora del curso y jefa de la Unidad de Diversidad Biológica del Ivic, Dinora Sánchez, explicó que la jornada está estructurada básicamente en tres partes: la primera orientada al componente bioético, la segunda al estamento legal-ambiental y por último al consentimiento fundamentado previo para la investigación. Sin embargo, indicó que también se tocarán otros temas emergentes en el país, como la biología sintética y la seguridad de la biotecnología.

venezuelalabioetica1

Fundamentos bioéticos

María Eugenia Cavazza, integrante de la Comisión de Bioética del Servicio Autónomo Instituto de Biomedicina “Dr. Jacinto Convit” del Ministerio del Poder Popular para la Salud (Mpps) y docente de la Universidad Central de Venezuela (UCV), consideró en su ponencia que los temas de bioética y biodiversidad son las dos “B” que se incluyen en los proyectos de investigación, y en este sentido, profundizó su charla hacia los orígenes de la bioética basados en la ética médica.

Asimismo, insistió en la necesidad de promover la conformación de comités de bioética en las instituciones y centros donde se generen investigaciones científicas ecológicas en las que se involucren la bioseguridad y biodiversidad, ya que a su juicio existen leyes y tratados internacionales que rigen la materia y deben cumplirse para poder mantener el acervo de la diversidad biológica venezolana.

venezuelalabioetica2

Aprendizaje integral

El curso cuenta con 8 facilitadores expertos y 17 profesionales inscritos de diferentes instituciones tanto públicas como privadas de todo el país.

Los participantes están recibiendo diversos conocimientos, tales como el marco legal nacional e internacional en materia de diversidad biológica; instrumentos de control previo relacionados con actividades de investigación científica; marco legal nacional e internacional asociado al consentimiento fundamentado previo en torno a los recursos genéticos y los conocimientos intangibles de pueblos indígenas y comunidades locales; biopiratería y apropiación indebida de la diversidad biológica y de los componentes intangibles asociados, entre otros.

En tal sentido, Carla Contreras, trabajadora del Ministerio del Poder Popular para la Pesca y la Acuicultura, consideró muy oportuno el curso, pues considera que se están abordando temas de gran importancia para el país de los que poco se habla y se sabe.

venezuelalabioteicacomo2

“Personalmente, propondré crear una comisión de bioética en la institución donde laboro, ya que en él manejamos recursos genéticos en materia pesquera y acuícola que salen fuera del país y debemos dar cumplimiento a todos los protocolos y leyes vigentes que rigen esta área”, puntualizó.

Por último, Dinora Sánchez informó que esta es la segunda edición del curso que se realizó en el año 2017, con el cual buscan brindar las herramientas necesarias a aquellos profesionales que desarrollan investigaciones sobre la biodiversidad nacional. “La intención es que las personas manejen los fundamentos legales y bioéticos para orientar sus proyectos de investigación, previniendo el resguardo de nuestro patrimonio natural y la inclusión de las comunidades en el diseño e implementación de los mismos”, señaló Sánchez.

Fuente: http://bitacora.ivic.gob.ve / Fotos del curso: Julio Campos

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.