Unir esfuerzos para fortalecer el desarrollo científico y tecnológico del país motivó la visita del presidente de la empresa socialista Venezolana de Industrias Tecnológicas (VIT) al Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), con el propósito de concretar una alianza interinstitucional.

En el encuentro, el presidente de la VIT, Jorge Michinaux, destacó la importancia del Ivic, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, cuya labor se caracteriza en atender las necesidades del pueblo. “Este es el tipo de trabajo que debemos apoyar para fortalecer el desarrollo y la independencia científico-tecnológica del país”, afirmó.

 photo concienciatv_ivic2.jpg

Michinaux expresó que el instituto puede contar plenamente con el apoyo de la empresa Vit en cuanto al suministro de equipos electrónicos. “Todos los organismos del Estado deben trabajar en conjunto, esa es la única manera de seguir adelante y garantizar el progreso del país”, indicó.

De igual forma, subrayó el compromiso social que tiene la VIT como empresa dedicada al desarrollo de equipos tecnológicos para satisfacer las necesidades de los venezolanos. “Nuestro lema es romper con la exclusión tecnológica, no es un privilegio para unos pocos sino un derecho de las masas, ese es el proyecto en el cual creemos y por el que trabajamos”, refirió.

Los niños visitaron las instalaciones del Ivic. Foto Marié Fuzeau

Divulgando el quehacer científico

Para conocer de manera directa el trabajo de investigación que se realiza en la Ivic, el presidente de ConCiencia TV, Gustavo Castillo, en compañía de algunos representantes del canal televisivo, realizó una visita a las instalaciones de la institución.

“Es importante que el país conozca las investigaciones que el Ivic lleva a cabo porque son de gran impacto social. Por ello, mientras trabajemos articuladamente potenciaremos la difusión de la grandiosa labor que hace esta institución y cumpliremos con la responsabilidad que nos dio el pueblo venezolano”, expresó Castillo.

ConCiencia Tv, es el primer proyecto audiovisual ideado por el Comandante Eterno, Hugo Chávez, para la Televisión Digital Abierta. El mismo, representa un medio de comunicación aliado del Ivic para la divulgación de los proyectos y hallazgos científicos que se generan en la institución.

El equipo fue construido por investigadores del Ivic. Foto Ezequiel Siem

Durante el encuentro, los representantes de ambas instituciones del Estado realizaron un recorrido por la Unidad de Tecnología Nuclear (UTN), la planta de esterilización por Rayos Gamma (PEGAMMA), instalaciones dedicadas a garantizar el uso y manejo pacífico de la energía nuclear en el ámbito nacional, además de esterilización y reducción de microorganismos en diferentes productos elaborados principalmente por empresas venezolanas.

Asimismo, los visitantes conocieron la Unidad de Terapia Celular (UTC) del Ivic, que se encarga de desarrollar investigaciones para el correcto tratamiento con células madre en pacientes venezolanos. Allí evidenciaron los proyectos llevados a cabo por el Laboratorio de Patología Celular, con el propósito de desarrollar y aplicar tratamientos para regeneración de órganos y tejidos mediante el uso de células madre en pacientes que padecen enfermedades asociadas a daños irreversibles.

Fuente: Melanie Maldonado / Prensa IVIC, Fotografías Elvys Hernández.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.