El debate y la reflexión sobre la labor que desarrolla el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) para mejorar la calidad de vida en el país, ocupó la programación de actividades para conmemorar el 56° aniversario de la institución. “El Ivic es un patrimonio de los venezolanos. Los conocimientos que se generan en los diversos espacios del instituto responden a las necesidades del país”, destacó su director, Eloy Sira, en el discurso ofrecido durante la celebración.

Por ello, invitó a la comunidad ivicense a ofrecer los aportes necesarios para las discusiones en torno al papel que desempeña el instituto en el acontecer nacional. “Los trabajadores creen en la necesidad de mantener y fortalecer al Ivic, lo que exige la concreción de propuestas para construir la ciencia transformadora sin debilitar nuestra institución”, explicó Sira.

 photo Autoridades del Ivic estuvieron presentes en la celebracion del aniversario. Foto Marie Fuzeau.jpg

Como parte de las actividades de la jornada se ofreció la charla “Ecología del Ivic y en el Ivic”, a cargo del investigador emérito, Ernesto Medina. Recordar la historia del instituto, así como comprender los procesos sociales y políticos que ha enfrentado en 56 años fue la finalidad de la conferencia. Durante su intervención, Medina comparó las relaciones existentes entre los seres vivos y su ambiente con la trayectoria del Ivic y el contexto socio económico en el que está inserto.

El investigador consideró que el talento humano formado con el que cuenta la institución y la evaluación de las competencias científicas de los proyectos destinados a producir un beneficio para el país, pueden aportar soluciones para manejar con eficiencia los recursos.

La charla fue organizada por la Asociación de Investigadores (Asoinivic) con la finalidad de dar a conocer la labor desarrollada durante 56 años. “Iniciamos los conversatorios con el Dr. Medina porque representa un pilar en la institución y el Centro de Ecología al que pertenece, es uno de los más antiguos del Ivic”, indicó la investigadora y presidenta de Asoinivic, Flor Pujol.

 photo 126 jovenes ofrecieron concierto. Foto Marie Fuzeau.jpg

Celebración a lo grande

Para explicar en lenguaje sencillo y conciso los objetivos de los principales proyectos del Ivic que han derivado en soluciones para las comunidades, un grupo de investigadores recopiló la información en el folleto “56 años al servicio del país”.

La publicación, elaborada con apoyo de Ediciones Ivic, fue bautizada en la jornada con la presencia de las autoridades del instituto y sus autores. El aporte científico fue clasificado en diversas áreas estratégicas como salud, ambiente, seguridad alimentaria, minería y petróleo, educación, política y sociedad, vivienda, telecomunicaciones y desarrollo industrial.

Entre las actividades culturales enmarcadas en 56 Aniversario, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Los Altos Mirandinos, pertenecientes al Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles del país conformada por 126 integrantes de los núcleos Carrizal, Guaicaipuro y Los Salias, deleitó a un nutrido grupo de participantes que ovacionó las diversas piezas interpretadas.

 photo Foto Cortesia IVIC.jpg

“Para nosotros es un orgullo y un gesto muy especial que los jóvenes de la orquesta nos honren con este regalo. El sistema de orquestas representa lo más florido de la juventud musical venezolana”, aseveró el director Eloy Sira.

El concierto inició con la Cuarta Sinfonía de Chaikovski, seguido por la Obertura de la ópera Carmen. “Mezclamos lo sinfónico con lo popular latinoamericano para celebrar el 56 aniversario del Ivic y los 40 años de funcionamiento del Sistema Nacional”, aseguró el director de la orquesta, Raúl Delgado.

En el recital del primer concierto sinfónico que ofrece el grupo de músicos durante el mes de febrero también se presentó la Obertura de Guillermo Tell de Rossini, el danzón número dos de Arturo Márquez y para finalizar, los músicos hicieron gala del popurrí de temas criollos, Aires de Venezuela, Alma Llanera, Venezuela y las gloriosas notas del Himno Nacional.

Fuente: Prensa Ivic

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.