En vivo y por internet son las modalidades de participación con las cuales la Red de Centros de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades busca promover el intercambio crítico y abierto de diversos temas de interés para Venezuela y Latinoamérica.

Se trata del primer circuito de seminarios de formación avanzada dirigido a estudiantes, investigadores y activistas del Poder Popular, quienes contarán con la guía de intelectuales nacionales e internacionales reconocidos por sus aportes al pensamiento descolonizador de los países del Sur.

ecologia1

Los encuentros se llevarán a cabo semanalmente en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg) hasta el mes de noviembre. Para ello, deben completar el formulario de inscripción, sin costo alguno, a través de la página web http://nubr.co/Axo7Vo y escoger hasta un máximo de cuatro seminarios.

Ecología Política, Economía Política, Género y Sociodiversidad y Contrahegemonías y Descolonialidad, son los cuatro ejes temáticos en los cuales se podrán solicitar las acreditaciones. Las mismas serán entregadas en tres formatos: asistencia libre, aprobación por seminario y aprobación del curso de ampliación.

La asistencia libre requiere el cumplimiento de todas las horas académicas, tanto de manera presencial como en el sistema de transmisión en línea para la interacción y socialización a distancia con preguntas y comentarios. En cambio, la aprobación por seminario exige la asistencia presencial al 80% de las sesiones, así como la presentación de un ensayo de máximo 10 cuartillas en el marco de la temática central de discusión.

encuentrocienciaytec

Finalmente, la aprobación del curso de ampliación será considerada como materia electiva válida para su certificación en los programas de posgrados de los centros de investigación adscritos a la Red. En este caso, el participante debe poseer un grado académico mínimo de pregrado, inscribir al menos 40 horas entre los seminarios de su elección, cumplir la asistencia presencial de un mínimo de 80% de las clases y entregar un ensayo de máximo 10 cuartillas como evaluación escrita.

La Red de Centros de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades es una iniciativa fomentada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, conjuntamente con el Celarg, las universidades Experimental de las Artes (Unearte) y Bolivariana de Venezuela (UBV), los institutos de Estudios Avanzados (Idea) y Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), además del Centro Internacional Miranda (CIM).

Por el Ivic participa el Centro de Estudios de Transformaciones Sociales, Ciencia y Conocimientos -a cargo de la investigadora Ximena González- a través del Laboratorio de Bioética y Biopolítica, coordinado por la profesional asociada a la investigación, Esquisa Omaña.

Fuente: Vanessa Ortiz Piñango / Prensa Ivic

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.