Con el propósito de preparar a un contingente de especialistas para el uso y aprovechamiento de otras fuentes de energía y apoyar las iniciativas del Estado en esta materia, el Centro de Estudios Avanzados (CEA) del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) dictó recientemente un curso especial sobre energías alternativas.

La jornada fue coordinada por el investigador del Centro de Física del Ivic, Pedro Silva; y el ingeniero nuclear en funciones de asesor de la Dirección de esta institución, Mario Cano. El contenido programático del curso incorporó sesiones teóricas y prácticas en cálculo vectorial y tensorial, física nuclear y fundamentos básicos en protección radiológica.

 photo energiahidraulica.jpg

Energía alternativa

En la actividad participaron un total de 17 licenciados en física y química con la motivación de sumergirse en el universo de las fuentes de energía alternativas a la quema de combustibles fósiles como el carbón, petróleo y gas.

El investigador del Ivic, Pedro Silva, explicó que el objetivo central de este tipo de iniciativas fue brindar a los profesionales herramientas para el óptimo manejo de otras fuentes de energía en el país, “específicamente para la generación de electricidad, que es una de las medidas que el Estado venezolano piensa llevar adelante” dijo.

Aunque no existe consenso sobre lo que se considera energía alternativa, dentro de esta categoría suele incluirse a la energía eólica (obtenida del viento), solar (del Sol), nuclear (proveniente de los átomos y sus núcleos), hidráulica (creada por la fuerza del agua), mareomotriz (generada por las mareas) y geotérmica (originada por el calor del interior de la Tierra).

 photo maremotriz01.jpg

Preparados para todo

Por su parte, el asesor de la Dirección del Ivic en materia nuclear, Mario Cano, aseguró que la formación de personal experto en este campo de la ciencia y la tecnología resulta primordial en tiempos de escasez de recursos naturales y económicos. “La demanda mundial de energía será tan alta en 50 años que es imposible no recurrir a fuentes alternativas de energía como la nuclear. Latinoamérica quiere marchar junta en ese camino debido a que la inversión es muy grande, un país por sí solo no puede” informó.

Las fuentes de radiaciones ionizantes sirven para esterilizar alimentos, prolongar la vida útil de los artículos de corta duración y producir electricidad. También se utilizan para diagnosticar y tratar enfermedades y resolver problemas cotidianos, como filtración de tuberías, transporte de materiales e invasión de termitas.

El jefe del Servicio de Radiofísica Sanitaria del Ivic y facilitador del curso, Hendrik Yánez, afirmó que en vista de la transversalidad de la protección radiológica e independientemente del posgrado que vayan a estudiar, “los muchachos deben manejar el tema de las radiaciones ionizantes, desde lo elemental en cuanto a las aplicaciones industriales y la calibración dosimétrica, hasta cómo enfrentar una emergencia radiológica”.

 photo geotermica.jpg

Física cotidiana

La física egresada de la Universidad Central de Venezuela y participante del curso, Alejandra Granadillo, expresó su intención de explorar otros ambientes y adentrarse en la investigación. “Necesitamos un cambio para los recursos que ya no pueden ser renovables” enfatizó.

Otro de los inscritos, el también físico de la UCV David Rondón, propuso extender actividades de esta naturaleza a todas las universidades y escuelas del país. “La física está en todo, en cualquier forma de energía. Cuando estudiamos siempre nos quedan lagunas, vacíos o dudas, pero gracias al Ivic las pude llenar, por lo que hoy en día me considero un profesional más completo” refirió.

Los estudiantes serán postulados ante la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho) para estudiar especialización, maestría o doctorado en energías alternativas o áreas afines en la República Argentina, con financiamiento del Gobierno Nacional a través del Ivic.

Fuente: Vanessa Ortiz Piñango / Prensa IVIC / [email protected]

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.