Un recorrido galáctico por la inmensidad del universo en el interior del planetario itinerante y una conferencia sobre los misterios detrás del orden cósmico fueron las demostraciones presentadas por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) en la “VIII Jornada Nororiental de Astronomía”, celebrada recientemente en la ciudad de Maturín, estado Monagas.

El jefe de la Unidad de Divulgación y Socialización de la Física del Ivic, Enrique Torres, informó que cientos de alumnos universitarios y de educación media de la entidad así como profesores, investigadores y aficionados pudieron realizar “un fantástico viaje por los cielos de esta época y por mundos imaginarios de posibles realidades estelares que solo son posibles de observar con la tecnología digital de este planetario, único en el país. El asombro mostrado por los jóvenes demuestra el altísimo impacto divulgativo de las ciencias que poseen los planetarios digitales”, aseguró.

 photo planetario2.jpg

Además del domo inflable con proyecciones del espacio y elementos naturales como los planetas, estrellas, constelaciones, galaxias, meteoros y sistema solar, los asistentes conocieron los últimos avances de la física y astronomía orientados a la legendaria búsqueda de una teoría integral del todo.

En ese orden de ideas, “se revisaron fenómenos como el entrelazamiento y vacío cuánticos, el experimento de la doble rendija, el efecto casimir, la energía y materia oscura, la expansión acelerada del universo o la reciente detección del efecto polarizante de ondas gravitacionales en el fondo cósmico de microondas, entre otros temas que, enfocados en la óptica del nuevo paradigma de la totalidad, sugieren el surgimiento de una nueva física para explicar la aparición de sistemas ordenados sobre el caos o la entropía general”, explicó Enrique Torres del Ivic.

 photo FotoCortesi3010aIVIC-3.jpg

En la iniciativa -promovida por el Grupo de Estudiantes Investigadores en Astronomía y Física del Programa de Ciencias de la Tierra del Instituto Pedagógico de Maturín “Antonio Lira Alcalá” de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador Sede Pregrado- participaron las universidades de los Andes (ULA), Simón Bolívar (USB) y Carabobo además del Centro de Investigaciones de Astronomía (CIDA) de Mérida.

La “VIII Jornada Nororiental de Astronomía” también sirvió de escenario para el “I Encuentro Internacional Sobre la Didáctica de la Astronomía. Hacia la Respectiva Disciplinar” como espacio de consolidación del Nodo Andino de Astronomía, con la representación de la Asociación de Niños Indagadores del Cosmos (ANIC) de Colombia.

Fuente: Vanessa Ortiz Piñango / Prensa IVIC

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.