El Planetario recibe un promedio anual de 140 mil niños. Además, representa el centro de acción de 177 planteles educativos y 348 consejos comunales que forman parte de las nuevas redes de promoción de la ciencia y la tecnología

Recientemente, el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit) entregó un financiamiento por 8 millones 549 mil 426 bolívares para el reacondicionamiento y modernización de la cúpula del Complejo Científico, Cultural y Turístico Simón Bolívar, en Maracaibo, estado Zulia.

 photo planetariodemaracaibo3.jpg

Estos recursos permitirán, en primer lugar, comprar un nuevo simulador del sistema solar y de otros fenómenos estelares, capaz de proyectar imágenes en tres dimensiones. El proyector actual del Planetario tiene más de 30 años: el funcionamiento y la prestancia del servicio están deteriorados.

Maurent Reyes, gerente de Financiamiento de Proyectos de Investigación y Desarrollo del Fonacit, informó que éste es un proyecto especial 2012 de Fortalecimiento de espacios de investigación y formación, orientado a recuperar el Planetario de Maracaibo —uno de los tres que hay en el país— como un centro de acción didáctico para la promoción de la ciencia y la tecnología en el occidente del país.

Según Luis Caldera Morales, alcalde del municipio Mara, “el planetario representa el centro de acción y comunicación de 177 planteles educativos y 348 consejos comunales que forman parte de las nuevas redes de promoción de la ciencia y la tecnología, a través de Centros de Reflexión Comunitaria que operan en 17 casas comunales del municipio Mara”.

 photo planetariodemaracaibo2.jpg

Este planetario recibe entre 120 y 140 mil niños al año, de los 21 municipios del estado Zulia. También, es visitado por estudiantes e investigadores universitarios de los estados Táchira, Mérida y Trujillo; ya que, cuenta con un telescopio de observación solar y un área de observación estelar.

Actualmente, el Fonacit está financiando, con recursos de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación, proyectos zulianos de alto impacto social, en materia de divulgación y promoción de la ciencia. “Tenemos las bibliotecas virtuales, la modernización para los servicios públicos, y la recuperación del Planetario”, precisó Ángel Villalobos Rodríguez, presidente de la Unidad Territorial del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación en el estado Zulia.

Los trabajos de remodelación y modernización del Planetario se harán bajo la responsabilidad política de la Alcaldía de Mara; se estima que podrá reinaugurarse a principios del año 2014. La inversión, también, incluye el cambio de los aires acondicionados, y la dotación de asientos con un ángulo de reclinación de 45°.

Fuente: Prensa Fonacit / Nerliny Carucí, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.