Un total de 50 estudiantes y profesionales de diferentes universidades del país y de la hermana República del Ecuador, participaron en la Escuela de Síntesis y Caracterización de Nanomateriales en sus modalidades teórica-práctica, que se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic).

La jefa del centro y organizadora de la actividad, Gema González, acotó que durante los cuatro días se desarrollaron charlas en las que se abordaron técnicas de: Síntesis por vía húmeda, bajo la responsabilidad de Oly Domínguez y Mecanosíntesis y sonoquímica, por José Becerra. También se explicaron los métodos de caracterización de difracción de rayos X y Transmisión y fuerza atómica.

 photo Foto1Cortesi3010aIVIC.jpg

González señaló que los participantes fueron estudiantes de pre y postgrado y profesionales de las diferentes áreas del conocimiento (física, biología, química e ingeniería) de las universidades Simón Bolívar, Los Andes, Oriente, Central de Venezuela y el Centro de Estudios Avanzados (CEA) del Ivic.

El taller permitió a los participantes conocer las bondades de los equipos así como las técnicas de síntesis y caracterización empleadas por los especialistas del Centro de Ingeniería de Materiales y Nanotecnología del Ivic, para el estudio de productos nanométricos.

Durante las prácticas en laboratorio -entre otras metodologías- la Profesional Asociada a la Investigación del mencionado centro del Ivic, Damarys Soto, explicó la técnica de microscopía electrónica de barrido, la cual se aplica a través de un microscopio de emisión de campo que permite observar muestras con una alta resolución y determinar la morfología y composición de las mismas.

 photo nanotecnologia.jpg

Asimismo, detalló que el equipo tiene un detector de electrones secundarios para ver la topografía y morfología; un detector de electrones retrodispersados, que se emplea para conocer la información composicional, es decir, si se tienen elementos con diferentes números atómicos para diferenciar el contraste y un detector de EDX que permite hacer análisis composicional en diferentes puntos de la muestra.

Se pudo conocer que el evento se enmarcó en la Escuela Satélite NanoAndes, a realizarse a finales de este año, así como del Congreso del Comité Interamericano de Sociedades de Microscopía (CIASEM) 2015.

Fuente: Ronald Aponte / Prensa IVIC

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.