Con la participación de grupos ecologistas, estudiantes y público en general se dictó este miércoles, con motivo de la Semana Mundial del Ambiente, la conferencia: “Espectro electromagnético, implicaciones ambientales”, a cargo del profesor Rubén Marcano Rondón, representante de la Secretaria Sectorial del Poder Popular para la Protección Ambiental y el Ordenamiento Territorial.

En la cita, realizada en el salón Hugo Chávez de la Biblioteca Virtual de Maracay, explicó el profesor Marcano que el espectro electromagnético tiene que ver con las radiaciones, ionizantes, con lo que se denomina “el calorón”. Se trata de un problema físico, geológico, químico, astronómico, que hay que verlo en su dimensión exacta, es decir una situación netamente natural.

 photo semanadelambientemaracay1.jpg

“Si entendiéramos que se trata de un evento netamente natural, las personas se enfermarían menos, se expondrían menos al sol, comerían mejor, harían menos cola, todo es a partir de la energía y debemos aprender a enfrentarla y vivir con ella cotidianamente”, dijo.

Puntualizó además que el tema no es nada místico, ni espiritual, es netamente científico. “No exponerse al sol no es nada místico, es aprender a entender los procesos naturales, saber elegir qué comer en temporada de calor, a qué hora salir de noche, de día, usar protector solar. Se trata de sentido común, que al parecer es el que menos se tiene en cuenta”.

Con relación al calor, explicó que nuestra estrella es el sol y estamos cerca de ella, hay cambios físicos y químicos evidentes, lo que llamamos el calentamiento global, que tiene su parte, pero que no es apocalíptico, no todo está relacionado con ese hecho.

 photo semanadelambientemaracay3.jpg

Refirió que debido a esa falta de sentido común hoy se ve que en las casas que no hay árboles, los que hay son talados, las comunidades no tienen protección, esto tiene una connotación más allá, que está relacionada con el comportamiento humano que es irresponsable, es el ser humano quien decide ponerse al sol, qué comer, qué ropa usar, qué celular usar, por eso debe estar familiarizado con todo lo referido al ambiente y sus implicaciones.

“Estamos desdibujando la idea de que el ambiente es solamente maticas, arbolitos y animalitos, no, es el ser humano, si el hombre no admira su existencia, quién la va a admirar, se trata de sentido común, de conocer el ambiente y sus diferentes momentos, entenderlos y aprender a vivir con ellos”, acotó Rondón.

Es importante destacar que los seres humanos continuamente están en contacto con la radiación electromagnética, al observar una noche estrellada, cuando se camina en el día, todo lo observado con los ojos, el calor del sol en la piel, las comunicaciones por el celular, la radio, el uso del microondas, son aspectos donde la radiación forma parte importante e interviene en las vidas de las personas.

Fuente: Prensa Gobierno Bolivariano de Aragua

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.