Recibir a los nuevos integrantes y aliados del programa Ciencia Participativa: aprendizaje por encantamiento fue la primera misión de 2016 para la Oficina de Socialización del Conocimiento Científico (Oscc), perteneciente al Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic).

El equipo juvenil de la unidad educativa “Francisco Miguel Jaimes Ochoa”, perteneciente al municipio Rivas del estado Aragua, visitó las instalaciones del Ivic luego de formalizar su ingreso al programa, que cuenta con 10 años de labor promoviendo el amor y el interés por la ciencia.

Foto Grupal Ciencia Participativa Barinas

Los 22 promotores, facilitadores y docentes aliados se dieron cita en la plaza Bolívar y Bello del instituto para conocer algunas de sus instalaciones más emblemáticas. El recorrido guiado estuvo a cargo del personal responsable de Ciencia Participativa.

Después de visitar los centros de investigación, los asistentes tuvieron la oportunidad de ingresar a la Planta de Irradiación de Rayos Gamma (Pegamma) donde descubrieron su funcionamiento y aportes al sector industrial, farmacéutico y alimentario. En esta unidad del instituto se esterilizan, a través de irradiación la electromagnética generada por el metal Cobalto-60, materiales e insumos de consumo humano.

Como parte de la actividad los participantes también disfrutaron de un recorrido ecológico en las áreas del bosque nublado donde reposa la sede del instituto. Para culminar la jornada, el personal de la Oscc intercambió impresiones y experiencias sobre el encuentro con los miembros de la escuadra juvenil aragüeña, a fin de evaluar el desempeño de la labor realizada y de la formación recibida por los jóvenes.

BIT-Durante-el-encuentro-se-presentaron-los-experimentos-de-Ciencia-Participativa

Desde 2005  el programa Ciencia Participativa, promovido por el Ivic ha formado a jóvenes estudiantes de bachillerato para comprender la ciencia, apropiarse de ella y despertar ese interés en los demás de forma sencilla, vivencial y divertida.

La generación de 2015 de promotores juveniles y docentes aliados de la red estuvo conformada por 1.309 personas, pertenecientes a instituciones educativas de 12 entidades del territorio nacional a saber: Aragua, Carabobo, Miranda, Barinas, Trujillo, Falcón, Delta Amacuro, Yaracuy, Mérida, Guárico, Apure y Distrito Capital.

Fuente: Prensa Ivic

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.