El día más largo del año para los países situados por encima de la Línea del Ecuador (21 de junio), será memorable para los aficionados a la astronomía. Ese domingo, niños, niñas y adolescentes podrán calcular el tamaño de la Tierra con ayuda de sus maestros.

La actividad se denomina “Eratóstenes” en honor al filósofo, matemático, geógrafo y astrónomo de origen griego que, hace 2300 años, estableciera una metodología geométrica para realizar la medición en el Norte de África. Hasta el 15 de junio se podrán inscribir las personas interesadas.

 photo eratostenes1.jpg

Usando la sombra proyectada en el piso por una vara vertical al mediodía -es decir, cuando el Sol se encuentra en lo más alto sobre el horizonte-, comparando los datos obtenidos en diferentes latitudes y aplicando los conocimientos básicos de geometría y trigonometría, es posible conocer el perímetro terrestre así como su diámetro y radio.

Esa experiencia se ha realizado por tres años consecutivos, pero en esta ocasión se incluyó en la celebración del Año Internacional de la Luz y de las Tecnologías Basadas en la Luz, bajo la coordinación de los profesores Enrique Torres (Ivic y UNAWE-Venezuela) y Ángela Pérez (UNAWE-Colombia).

 photo eratostenes2.jpg

¿Cómo participar?

Los interesados deben investigar con antelación las coordenadas geográficas (Latitud y Longitud) de sus respectivos lugares de residencia, ingresando en la página web www.geonames.org.

Posteriormente, podrán completar los datos de la inscripción. Tanto el formulario de registro como el manual para los docentes están disponibles en http://eratostenes-unawe-region-andina.blogspot.com.

 photo eratostenes3.jpg

El proyecto es impulsado localmente por la Unidad de Divulgación y Socialización de la Física del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic). Además, cuenta con el apoyo del programa internacional de enseñanza de la astronomía “Conciencia Universo” (Universe Awarennes-UNAWE), auspiciado por la Unión Astronómica Internacional y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Asimismo, forma parte de las estrategias del Nodo Regional Andino de Astronomía para fomentar la divulgación de esta ciencia en los estudiantes universitarios, escolares, investigadores y público general.

 photo eratostenes4.jpg

Herramienta pedagógica

Entender cómo inciden los rayos solares en diferentes latitudes y épocas, estudiar la dinámica de los movimientos aparentes del astro rey, saber con certeza la importancia de la luz del Sol y comprender de qué manera se establecen las horas alrededor del globo terráqueo, son también objetivos de la jornada divulgativa.

Para ello, se sugiere emplear estacas o listones de 1 m de largo, plomada, nivel, metro de carpintero, hilo de nylon, escuadra, transportador, cinta adhesiva, reloj con cronómetro, chinches, hojas de papel en blanco y lápiz.

Se sabe que el diámetro de la Tierra es de 12.742 km; aproximarse lo más que se pueda a esa cifra es la intención de esta interesante práctica de divulgación de la ciencia entre los jóvenes.

Fuente: Vanessa Ortiz Piñango
Contacto: [email protected]

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.