El Instituto Nacional de Parques (Inparques) inició la capacitación de 71 guías ambientales en el sector Los Venados del Waraira Repano, para atender 24 senderos interpretativos que se activarán en 11 parques del país.

Los senderos interpretativos son rutas naturales recreativas que incentivan la preservación a través de información histórica y cultural para resaltar el valor, productividad y revalorización de las áreas naturales, para promover el respeto por los recursos naturales, refiere un boletín informativo de Inparques.

 photo parquesnacionales1.jpg

Formación integral

El curso de formación está dirigido a miembros de varias organizaciones ambientales, entre ellas el Movimiento Ecologista Venezolano, Venezuela Trekking y Grupo Earth, quienes se preparan para trabajar como guías y prestadores de servicios turísticos, luego de un proceso de captación que se inició en junio pasado.

El director de Parques de Recreación, Alex Ojeda, detalló que esta iniciativa permitió que el programa Turismo de la Naturaleza avanzará en la activación de 24 de los 79 senderos que se ha planteado Inparques.

La primera fase del proceso de formación incluyó los principios y técnicas de la Interpretación Ambiental del Sistema Nacional de Parques, Diversidad y Conservación, así como formación en primeros auxilios y riesgos en ambientes naturales.

 photo parquesnacionales2.jpg

Próximas etapas

La segunda etapa de proceso formativo, que se efectuará entre el 16 y 19 de octubre, se desarrollará en los parques incluidos en el plan. Abordará aspectos como los recursos naturales, atractivos y áreas protegidas de la región, principios de la Interpretación Ambiental y la interpretación del sendero.

Los senderos se activarán en los parques Waraira Repano, Alí Primera, Zoológico de Caricuao  y Macarao, Distrito Capital; Juan Crisóstomo Falcón y el Cerro Santa Ana, estado Falcón; monumento natural Arístides Rojas, estado Guárico; Parque Nacional Sierra Nevada y Sierra La Culata, estado Mérida; y Generalísimo Francisco de Miranda, estado Miranda.

Fuente: AVN, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.