La experiencia práctica enriquece el aprendizaje de la ciencia. Tomando en cuenta esta premisa más de veinte docentes fueron entrenados en el uso y manejo de equipos de laboratorio empleados en la enseñanza de Física, Química y Biología. El adiestramiento fue realizado por el personal de la Unidad de Divulgación y Socialización de la Física del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) en la comunidad Carache, ubicada en el estado Trujillo.

La actividad inició con la identificación de los materiales y equipos que componen el kit de laboratorio de escuelas y liceos bolivarianos, distribuido por el Ministerio del Poder Popular para la Educación con apoyo del Ivic.

observacion ivic

De igual manera, los participantes se formaron en el desarrollo de estrategias y técnicas pedagógicas para la ejecución de demostraciones prácticas útiles en el estudio de áreas como la óptica, estática, electricidad, cinemática, entre otras.

“La intención es apoyar permanentemente a los profesores en la adquisición de los conocimientos necesarios para el uso óptimo de estos materiales y en la creación de nuevas dinámicas de enseñanza”, explicó el coordinador de la unidad del instituto, Enrique Torres.

Durante el curso también se desplegó una jornada de Astronomía dirigida a la población de la comunidad andina. En ella, el planetario itinerante digital del Ivic prestó su cúpula para el estudio del espacio celeste, a la vez que se realizaron observaciones del Sol, la Luna y los astros a través del empleo de telescopios.

La Unidad de Divulgación y Socialización de la Física del Ivic aproxima a la comunidad los conocimientos sobre física, astronomía y robótica, a través de diversas actividades pedagógicas. Como parte de las estrategias para promover el acercamiento al conocimiento astronómico mantiene tres programas fijos a saber: Ciencia y Universo, proyecto Eratóstenes Unawe Países Andinos para la medición de las dimensiones de la Tierra y el planetario digital itinerante que recorre todo el país.

Fuente: Prensa Ivic

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.