Productoras y productores campesinos provenientes de 15 estados del país junto a 16 técnicos de campo participaron en el Encuentro para la Construcción Colectiva del Manual de Semillas, Vivencias Locales en la Obtención de Semillas, en la Unidad de Propiedad Social Capitán (Av.) Rodolfo Alberto Domador Pineda, que administra  la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria -Ciara- en en Nirgua, estado Yaracuy.

Este colectivo de campesinos y campesinas viene siendo atendido por dicho ente, a través de la Oficina de Gestión del Conocimiento. «Es necesario que cada productor y cada técnico lleve a su comunidad la información recolectada en esta primera jornada y lo exponga en los siguientes encuentros», expresó Yosury Cabello, servidora pública adscrita a la oficina mencionada.

 photo MANUALDESEMILLAS.jpg

Asimismo, el encuentro tuvo como finalidad rescatar los conocimientos que el pueblo campesino en torno a la tierra, la semilla y sus ciclos de recolección y siembra han manejado ancestralmente. Plasmando estos saberes en el futuro Manual de Semillas a editarse por la Fundación. En tal sentido, los asistentes conformaron mesas de trabajo para discutir sobre la forma y el contenido que se utilizará en su  elaboración.

«Debemos ser garantes de la conservación de nuestras semillas», afirmó Ciro Rodríguez, productor miembro del Poder Popular del estado Falcón, quien además durante su intervención indicó la necesidad de fomentar el intercambió las mismas mediante la figura del trueque.

Fuente: Carlos Villacís / Prensa CIARA

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.