Como parte del apoyo que el proveedor de servicios EBSCO Information Service está brindando a las bibliotecas públicas y redes de información del sector académico, universitario y de investigación del país, a la Biblioteca Marcel Roche del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) se le ha otorgado un acceso libre y gratuito a 11 bases de datos de publicaciones científicas, así como a tesis doctorales, monografías y registros bibliográficos internacionales.

La jefa de la biblioteca, Gina Palma, puntualizó que el acceso disponible a través del portal web http://biblioteca.ivic.gob.ve/ hasta el 31 de diciembre de 2016, podrá ser utilizado por 40 instituciones públicas adscritas al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, gracias al proyecto “Apertura y Socialización de la Información de la Biblioteca Marcel Roche”, vigente desde hace cuatro años y que tiene como objetivo fundamental socializar la información de este centro de consultas, para así llegar a todos los rincones de la nación.

1denoviembrediamundialdelaecologia

Palma explicó que con dicho aporte virtual tanto especialistas como estudiantes y público en general podrán acceder a la Academic Search Complete, la cual es una base de datos académica multidisciplinaria que incluye más de 8.500 textos completos de publicaciones periódicas, entre ellas 7.300 publicaciones arbitradas, índices y resúmenes de más de 12.500 publicaciones.

También habrá acceso a Wildlife & Ecology Studies Worldwide, que es un índice sobre mamíferos salvajes, aves, reptiles y anfibios, cuyas áreas de abordaje incluyen estudios de especies individuales, tipos de hábitats, caza, economía, comportamiento de la fauna, técnicas de administración, enfermedades, eco-turismo, zoología, taxonomía, entre otras. La cobertura incluye más de 1.600.0000 registros bibliográficos, muchos de los cuales incluyen resúmenes.

Por su parte, American Doctoral Dissertations (1933 – 1955) contiene información bibliográfica de unas 100.000 tesis doctorales presentadas en universidades norteamericanas durante el periodo comprendido entre 1933 a 1955; eBook Collection (EBSCOhost), que contiene una selección de títulos de libros electrónicos multidisciplinarios sobre ciencias de la conducta, negocio, tecnología, ciencia, literatura y humanidades, entre otros.

diamundialparalaciencia1

En Business Source Complete los usuarios podrán acceder a una colección de textos completos y registros bibliográficos de publicaciones académicas sobre temas empresariales que se remontan a 1886; en Regional Business News encontrarán una base de datos que provee una amplia cobertura en textos completos de publicaciones de negocios a nivel regional.

La Fuente Académica Plus es una base de datos con cerca de 1.600 revistas a texto completo en español y portugués. Incluye 1500 títulos sobre agricultura, ciencias biológicas, economía, historia, derecho, literatura, filosofía, psicología, administración pública y sociología; mientras que Environment Complete contiene más de 2.400.000 registros de más de 2.200 títulos nacionales e internacionales que se remontan a 1888.

educacionambiental

Los usuarios podrán tener acceso también a SocINDEX with Full Text, una base de datos sobre investigación sociológica que dispone de más de 2.100.000 registros y contiene textos completos de 860 publicaciones que datan de 1908; así como a Engineering Source, que ofrece más de 3.000 textos completos sobre ingeniería, informática y áreas relacionadas; y MEDLINE Complete, que proporciona información en medicina, enfermería, odontología, veterinaria, el sistema de salud, ciencias preclínicas y mucho más.

Por último, Palma recordó que la Biblioteca Marcel Roche designada por la UNESCO en 1996 como Biblioteca Regional de Ciencia y Tecnología para América Latina y el Caribe, trabaja de lunes a viernes de 8:30 a.m a 10:00 p.m y los sábados y domingos de 8:30 a.m a 4:30 p.m. Solo cierra los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero, en pro de brindar un óptimo servicio a toda la comunidad científica y estudiantil tanto de Venezuela como de otras regiones del mundo.

Fuente: Ronald Aponte / Prensa IVIC / Foto Archivo: Marie Fuzeau.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.