Los primeros Guardaparques formados para los Parques de Recreación del estado Lara, completaron la primera etapa de formación. Esto como parte de una estrategia del presidente Nicolas Maduro para fortalecer el Sistema Nacional de Parques de Venezuela, a través de la incorporación de 10.000 nuevos Guardaparques y 10.000 nuevos Combatientes Forestales.

El pasado lunes 10 de junio de 2019, llegaron al Parque de Recreación “José María Ochoa Pile” (Parque del Este) donde iniciarán un período de tres meses para culminar su capacitación; además, de incorporarse desde ya al trabajo en cada uno de los espacios seleccionados Parque “Francisco Tamayo” o Parque del Oeste, Parque Las Mayitas y el Parque del Este.

Según la cuenta https://www.instagram.com/parquedelestebqto/ de la Coordinadora Regional de Parques de Recreación se describe lo siguiente: “se realizó un acto de bienvenida por parte del Instituto Nacional de Parques Lara encabezado por el Director Ernesto Orduz y el equipo de coordinación de Parques de Recreación, Coordinación de Formación, Guardaparques, personal técnico obrero y administrativo,”“palabras por parte del director de INPARQUES LARA, Coordinación de Parques y parte del equipo formativo. Seguidamente se realizó un recorrido de reconocimiento al Parque José María Ochoa Pile, a cargo de los técnicos de educación ambiental y por último se abrió un espacio para responder todas las inquietudes por parte de los aspirantes”.

La Nota interesante es que los Vigilantes de la institución, serán incorporados también como Guardaparques, reforzando la labor de educación y conservación, más allá de la necesaria custodia de las instalaciones, labor que hasta este 2019 realizan los Vigilantes.

venezuelaaspirantesa

El curso de Guardaparques avalado por UNES

Estos defensores de la naturaleza recibieron un curso intensivo de dos semanas en las instalaciones de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES Lara), institución que avalarà el curso como PNF o Programa Nacional de Formación. Las materias cursadas fueron Educación Ambiental, Guardería Ambiental, Identidad Institucional, Formación Sociocrítica, Actividad Física y Desplazamiento, Soporte Básico de Vida, Incendios Forestales.

Finalizada la capacitación, la cual fue realizada entre el lunes 27 de mayo y el jueves 06 de junio del 2019, los aspirantes junto a los combatientes forestales, fueron al Parque Nacional Yacambú, Área Administrativa El Blanquito, para una preparación de campo, los días viernes 07 y sábado 08 de junio del 2019, que incluyó, actividad física (MISA), recorridos diurnos y nocturnos, demostraciones de primeros auxilios y hostigamiento para aprender a trabajar bajo la presión de las emergencias que se presentan en los parques.

Se espera un acto de graduación nacional a partir del 31 de julio 2019 y la incorporación como funcionarios a la institución.

venezuelaaspirantesa2

Nuevos Guardaparques

De esta primera etapa egresaron 47 aspirantes que integraban dos ambientes de formación bajo la metodología UNES. El ambiente Nº 1 con 24 discentes y El ambiente Nº 2 con 23 discentes. Según información aportada por la Coordinadora Académica de las UNES, abogada Marisela Alvarado.

Alvarado agregó, que este lunes 10 de junio, inició la formación de otros grupos de aspirantes en el municipio Moran del estado Lara, para los inscritos de los municipios Moran y Jiménez: 32 aspirantes a Guardaparques y 25 aspirantes a Combatientes Forestales, en total 57 nuevos estudiantes.

La próxima semana iniciarán en el municipio Torres; donde se maneja una data de 90 aspirantes y se está planificando para otros municipios en función de la cantidad de participantes. La capacitación de primera etapa finalizará en Barquisimeto, en la sede de la UNES Lara, a partir del 24 de junio, con el último grupo donde asistirán los rezagados que por diversos motivos no hayan podido asistir a las jornadas anteriores.

Finalmente se exhorta a todas las personas entre 18 y 50 años de edad, con interés en la conservación de la naturaleza, con ética y vocación de servicio, a participar en estos cursos para luego ingresar a las nomina del Instituto Nacional de parques, donde recibirán todos los beneficios de ley.

Los interesados o interesadas formaran parte de un batallón de la conservación para proteger los espacios más importantes de Venezuela y tal vez del planeta: los parques.

#ProtegerlaNaturalezaEsDefenderLaPatria

Fuente: JOSÈ DE SOUSA INFANTE / [email protected] / @guardeam

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.