Inicio Otros Mundos Una potente llamarada solar llegará a la Tierra este fin de semana

Una potente llamarada solar llegará a la Tierra este fin de semana

0
llamarada solar

El sol arrojó una gran llamarada de partículas cargadas el pasado 28 de octubre, y ahora ese viento eléctrico se dirige hacia la Tierra como una fuerte tormenta geomagnética. Se espera que la tormenta, que se clasifica como categoría G3 en la escala de 5 niveles del Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC por sus siglas en inglés), llegue a la Tierra a última hora de este sábado (30 de octubre), y los efectos continuarán hasta mañana domingo, según informa el SWPC.

«Los impactos a nuestra tecnología de una tormenta G3 son generalmente nominales. Sin embargo, este tipo de tormenta tiene el potencial de alejar la aurora de su residencia polar normal», escribió el SWPC. «La aurora podría verse en el extremo noreste, en la parte superior del medio oeste y en el estado de Washington».

Liberación de energía

Las grandes erupciones solares, o eyecciones de masa coronal (CME), son un tipo rutinario de clima espacial que ocurre cuando enormes gotas de plasma (gases cargados eléctricamente que componen todas las estrellas del universo) escapan de la atmósfera del sol y rezuman a través del espacio a cientos a miles de kilómetros por segundo. (La tormenta G3 actual viaja a unos 970 kilómetros, por segundo, según SWPC).

Por lo general, una CME tarda entre 15 y 18 horas en llegar a la Tierra, donde la mancha choca contra el escudo magnético de nuestro planeta, comprimiendo el escudo ligeramente. Las partículas solares cargadas luego se disparan por las líneas del campo magnético, se dirigen hacia los polos norte y sur y chocan con moléculas atmosféricas en el camino. Las moléculas agitadas liberan energía en forma de luz colorida, creando auroras.

Las CME también pueden interrumpir los sistemas de energía y la tecnología de las comunicaciones, dependiendo de la fuerza de una tormenta determinada. Para las tormentas G3, «pueden ocurrir problemas intermitentes de navegación por satélite y radionavegación de baja frecuencia», según SWPC.

Temido impacto

Las tormentas más grandes pueden tener un impacto mayor, como la infame tormenta de 1859 conocida como el Evento Carrington, que interrumpió la magnetosfera de la Tierra tan severamente que los cables del telégrafo estallaron en llamas. Las tormentas futuras de este calibre podrían paralizar el Internet global.

El sol se acerca actualmente a un período conocido como máximo solar, la parte más activa de su ciclo de 11 años. Durante este período, el campo magnético del sol, que controla las CME y otras condiciones climáticas solares, estará en su punto más fuerte, lo que resulta en más tormentas solares. Otros estallidos solares recientes incluyen una tormenta G2 que golpeó la Tierra el 11 de octubre y otra serie de tormentas G2 que llegaron al planeta el 27 de septiembre.

Fuente: https://www.livescience.com/, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil