Un ingeniero de software de los EE.UU. ha creado un mapa satelital de un Marte imaginario con agua y una atmósfera parecidas a las de la Tierra.

Kevil Gill, autor de las imágenes, admite que no intentó crear un paisaje impecable desde el punto de vista científico. «Soy un ingeniero de software y no un investigador de planetas, pues muchas de mis suposiciones están basadas en la comparación del relieve marciano con la Tierra».

Photobucket

Curiosidad incansable

Gill modeló el relieve de Marte en el programa jDem846, creado por él mismo, calculó en qué partes podría haber agua, vegetación o desierto, y aplicó las imágenes de ‘Blue Marble: Next Generation’ de la Nasa.

«Solo quería imaginar cómo sería el paisaje basado en un terreno y unas condiciones atmosféricas parecidas a las nuestras. Por ejemplo, no me pareció que hubiera mucha vegetación en Olympus Mons (Monte Olimpo) y los volcanes alrededor, por la actividad volcánica y por la proximidad al ecuador».

«Ha sido una buena manera de conocer más el planeta, entrenar la creatividad y perfeccionar el software que he creado», dice Gill.

Photobucket

Presencia de agua

La presencia de agua en un Marte antiguo la confirmaron los astrónomos el año pasado: tras analizar las pruebas obtenidas por el explorador Curiosity los científicos concluyeron que los canales que se ven en Marte desde la Tierra podrían haber sido ríos: están seguros de que el agua solía fluir por la superficie del planeta rojo. Además, se sabe que su atmósfera solía ser más densa que ahora.

Sin embargo, Marte no logró desarrollar una atmósfera como la de la Tierra: a lo largo de la historia del planeta el viento solar destruyó la capa atmosférica y Marte no tiene un campo magnético que reflecte el viento solar efectivamente. Esto significa que no tenemos evidencia de que Marte pudiera haber tenido flora y fauna.

Fuente: RT, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.