Astrónomos anunciaron el descubrimiento de un extraño fragmento de basura espacial que se dirige en dirección a la Tierra, aunque se desconoce de qué se trata.

El objeto, bautizado como WT1190F, es posiblemente hueco, dos metros de longitud e ingresará a la atmósfera terrestre el viernes 13 de noviembre. Será en ese momento cuando los investigadores puedan determinar finalmente su origen, aunque de acuerdo a Jonathan McDowell, astrofísico de Harvard, se sospecha de paneles solares, un depósito de combustible vacío, un pedazo de satélite o un fragmento perdido de las misiones Apolo.

 photo fragmentobasuraespacial.jpg

Un retorno imprevisto

Según McDowell, WT1190F es uno de los 20 fragmentos catalogados por la Nasa que circula más allá de la Luna, muy lejanos a la mayoría de la chatarra que circunda la Tierra. También se desconoce qué hizo que cambiara de dirección y se dirigiera hacia el planeta.

El trozo de chatarra fue divisado por primera vez en 2012, aunque debido a su órbita ha sido perdido de vista en varias oportunidades, evidenciando las pobres condiciones para encontrar este tipo de objetos u otros más peligrosos.

Si bien se espera que arda al tomar contacto con la atmósfera, algunos trozos podrían caer al Océano Índico al sur de Sri-Lanka. La oportunidad servirá para aprender sobre el ingreso de este tipo de objetos en la atmósfera, y probar un sistema de alerta temprana, actualmente en desarrollo.Asimismo, se descartó que el fragmento revista peligrosidad para alguna zona poblada. 

Fuente: Nature, http://www.latercera.com, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.