El cometa C/2013 A1, más conocido como «Siding Spring», por el nombre del observatorio australiano que lo descubrió a principios de año, puede chocar contra Marte en octubre de 2014. El impacto sería tan violento que abriría un cráter de 500 kilómetros de diámetro sobre la superficie del Planeta rojo, según el observatorio ruso ISON-NM.

Los expertos creen que el cometa se acercará a Marte a una distancia de 109.200 kilómetros el próximo 19 de octubre de 2014, según han calculado tras realizar observaciones durante 74 días. Sin embargo, advierten que estos resultados son preliminares, ya que no se puede hacer una predicción con tanta antelación.

 photo choquecometamarte1_zps1bb2b763.jpg

Posibilidades de colisión

Sí saben que la aproximación ocurrirá, y que en este escenario existen posibilidades de una colisión, aunque estas son, por el momento, pequeñas.

En caso de que sucediera, el cometa chocaría con Marte a una velocidad muy alta de 56 kilómetros por segundo y la energía del impacto equivaldría a 20.000 millones de megatones. En el lugar de la colisión se formaría un cráter de 500 km de ancho y 2 km de profundidad.

Los científicos explican que un evento de tal envergadura eclipsaría el famoso bombardeo de Júpiter por fragmentos del cometa desintegrado Shoemaker-Levy 9 en julio de 1994, que se estima tenía unos 15 km de diámetro.

Fuente: ABC, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.