Aficionados a los eventos cósmicos tendrán la oportunidad de disfrutar el eclipse solar del domingo 3 de noviembre a partir de las 6:00 am (el último del año 2013), fenómeno natural que ocurre cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, ocultando temporalmente al astro rey.

El eclipse se podrá observar en toda Venezuela de manera parcial, aunque los estados más orientales del país tendrán mejor visibilidad. Para celebrar la ocasión, el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) organizará un fin de semana de observación nocturna en la localidad de Higuerote, en conjunto con la Alcaldía Bolivariana del Municipio Brión del estado Miranda.

 photo eclipsesolar2.jpg

Jornada planetaria

El coordinador de Divulgación de la Oficina de Socialización del Conocimiento Científico del Ivic, Enrique Torres, explicó que el objetivo principal de la actividad es ofrecer información veraz y oportuna a las personas, aprovechando el interés que despiertan los eclipses en el público en general “debido a su rareza e impacto visual. Desde el Ivic estamos consolidando un grupo astronómico, conformado por estudiantes de posgrado, trabajadores y apasionados por la astrofísica a fin de impulsar iniciativas como esta” dijo.

La jornada arrancará la tarde del sábado 2 de noviembre con la instalación del planetario itinerante, una estrategia atractiva para acercar la ciencia -en este caso la astronomía- a los más pequeños de la casa mediante la proyección de imágenes alusivas al espacio sideral, sistema solar, constelaciones, planetas, estrellas y galaxias.

Seguidamente, se dictará una charla sobre los eclipses, preparando el terreno para que las comunidades puedan visualizar el eclipse solar -que ocurrirá a las 6:00 am del domingo 3 de noviembre- con la mayor información posible.

 photo eclipsesolar1.jpg

Ubicación geográfica del fenómeno

Enrique Torres recomendó a los astroaficionados utilizar filtro de soldador número 14 (preferiblemente) o número 12, ambos disponibles en ferreterías; jamás de forma directa sin proteger los ojos, ya que se corre el riesgo de sufrir ceguera.

El eclipse solar se apreciará de forma distinta según la ubicación geográfica del lugar donde se encuentre. Podrá verse en su totalidad en una delgada franja de pocos kilómetros de ancho, empezando en las cercanías de la costa este de los Estados Unidos y proyectándose hacia África ecuatorial. Parcialmente será visible en un corredor más amplio, que incluye parte norte del Atlántico, este de América del Norte, norte de América del Sur, sur de Europa, Oriente Medio y África.

 photo eclipsesolar4.jpg

Las previsiones de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de los Estados Unidos (mejor conocida por sus siglas en inglés NASA) consideraron la ocurrencia de cinco eclipses durante el año 2013. El 25 de abril se llevó a cabo un eclipse total de Luna; en mayo se originaron dos: un eclipse anular de Sol el día 10 y un eclipse penumbral de Luna el día 25; finalmente, el 18 de octubre se observó un eclipse penumbral de Luna.

El primer eclipse del próximo año será de Luna y ocurrirá el 15 de abril de 2014. A diferencia del solar (que transcurre solo en Luna nueva), los eclipses lunares se producen únicamente en Luna llena cuando la Tierra se cruza entre el Sol y el satélite natural.

Fuente: Vanessa Ortiz Piñango / Prensa IVIC / [email protected]

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.