El telescopio espacial Hubble reveló una secuencia de fotografías de una «protoestrella» que parpadea cada 25 días, un extraño fenómeno del que solo se conocen tres casos previos.

De acuerdo con la NASA, esta «protoestrella», como se conoce a las que se encuentran en las primeras fases de gestación, emite estallidos de luz periódicamente, exactamente cada 25,34 días, que se propagan a través del polvo y el gas que la rodean.

 photo protoestrella2_zps6eed7ec6.jpg

Ilusión óptica

El objeto, denominado LRLL 54361, provoca este efecto de luz estroboscópica debido a las interacciones entre dos estrellas recién nacidas que están gravitacionalmente unidas entre sí, ilusión óptica que se conoce como «eco de luz».

«La protoestrella muestra unas variaciones de luz tan brillantes en un periodo de tiempo tan preciso que es difícil de explicar», indicó James Muzerolle del Instituto de Ciencia de Telescopios Espaciales de Baltimore en una nota de prensa.

 photo protoestrella1_zps7c8f4ce7.jpg

Aunque parece que son erupciones de gas que salen de la protoestrella, estas palpitaciones son realmente destellos de luz que se propagan a través del polvo y el gas y se reflejan hacia el observador. «No hay verdadero movimiento físico dentro de la nube durante este tiempo», señala la nota del Hubble.

Este raro fenómeno se produce exclusivamente en sistemas de estrellas dobles y probablemente es parte de una fase temporal del principio de la vida de una estrella.

Fuente: EFE, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.