Imágenes asombrosas del segundo mayor lago de Titán, la luna del planeta Saturno, fueron capturadas por la sonda Cassini de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) y la Agencia Espacial Europea (ESA).

Las fotos muestran cómo diversos ríos de hidrocarburos desembocan en el Ligeia Mare -donde no hay agua, sino una masa de metano y etano líquido- con costas que se extienden por más de tres mil kilómetros.

 photo lagotitan2_zpsa2d8e769.jpg

Ausencia de oleaje

Este es uno de los lagos que se encuentran en el polo norte del mayor satélite de Saturno. A diferencia de los terrestres no se evidencia en ellos la existencia de olas, al menos por el momento.

Los investigadores creen que estas aparecerán cuando el polo norte del satélite se acerque al solsticio de verano en 2017 y el viento sea más fuerte.

Las estimaciones sobre las velocidades del viento en la luna de Saturno varían, pero la mayor parte de los científicos coinciden en que se encuentra demasiado tranquilo como para causar olas.

 photo lagotitan3_zps937f864b.jpg

Densa atmósfera

La atmósfera de Titán es densa y su ciclo de metano es similar al hidrológico en la Tierra, con nubes, precipitaciones y líquido en la superficie. La temperatura en este satélite es de 180 grados bajo cero y se piensa que tiene condiciones similares a las de la Tierra antes de que surgiera la vida.

Datos de las mediciones de la rugosidad de la superficie de Ligeia Mare quedaron registrados durante un sobrevuelo que realizó la sonda espacial Cassini el pasado 23 de mayo. Las imágenes se logran por la recopilación de los ecos de pulsos de radar que Cassini envía a la superficie de Titán.

El tiempo y la frecuencia de los ecos permiten crear una imagen mediante una técnica conocida como Radar de Apertura Sintética.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.