La agencia espacial rusa Roscosmos está evaluando los peligros procedentes del espacio, incluidos los meteoritos y asteroides, y desarrolla métodos para contrarrestar estas amenazas, señaló una fuente del sector espacial.

«Roscosmos ha elaborado propuestas sobre cómo perfeccionar el funcionamiento del sistema automatizado de seguimiento y lucha contra los peligros en el espacio cercano», dijo un funcionario de la agencia citado por la agencia Interfax al comentar la reciente caía del meteorito de los Urales, cerca de la ciudad rusa de Cheliábinsk.

 photo meteorito1_zps296c5786.jpg

Estimaciones preliminares

Hasta el momento, según las evaluaciones del Ejército ruso, en el lugar del accidente que dejó cientos de heridos, no se ha registrado un incremento de la radiación.

De acuerdo con las primeras estimaciones de la Comisión de Meteoritos de la Academia de Ciencias Rusa, el peso del meteorito antes de entrar en la atmósfera era de 10 toneladas. Su energía alcanzó varios kilotones y la velocidad, hasta 20 kilómetros por segundo.

Por otro lado la empresa privada Planetary Resources fabricará telescopios espaciales para combatir la amenaza de los asteroides. Se trata de los Arkyd-100 capaces de localizar e identificar asteroides cercanos a la Tierra.

asteroide

Más protección

Planetary Resources, que centra sus esfuerzos en la futura extracción de metales y combustibles de los asteroides, se halla comprometida en la creación de nuevas tecnologías a fin de eliminar o, al menos, disminuir el peligro de los objetos espaciales.

Los telescópicos espaciales Arkyd-100, que la empresa está actualmente diseñando y construyendo, permitirán detectar e identificar asteroides pequeños aunque potencialmente peligrosos. 

La información sobre los planes de construcción de los Arkyd-100 fue aireada en un primer momento por Planetary Resources el 21 de enero este año junto con un video que mostraba el prototipo mecánico del telescópico espacial. Pero este mes ya ha empezado a construirlos.

 photo interceptorasteroide_zps64dfd7c1.jpg

Minar asteroides

Planetary Resources también trabaja en la creación de infraestructura para interceptar y minar asteroides forzando se esa manera un leve cambio de trayectoria en estos cuerpos a fin de fortalecer la seguridad de la Tierra.

Los científicos actualmente detectan cerca de 434 asteroides de dimensiones considerables ubicados bastante cerca a la Tierra que, aunque no suponen por el momento una amenaza para nuestro planeta en futuro, requieren una vigilancia aumentada.

Fuente: RT, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.