Se sabe que los insectos son capaces de manipular sus antenas (las protuberancias que tienen en la cabeza) para detectar los olores, la temperatura y la disposición física de su entorno.

Pero un equipo de investigadores estadounidenses descubrió recientemente que además son capaces de limpiarse las secreciones que de otro modo podrían interferir con su sentido del olfato. Este comportamiento se identificó en cucarachas, hormigas carpinteras y moscas domésticas.

 photo insectos1_zpsd0285f06.jpg

Sensores naturales

«Las antenas de los insectos están llenas de estructuras sensoriales llamadas sensilias, que utilizan para obtener información sobre su entorno, lo cual es esencial para su supervivencia», explicó la autora del estudio, Katalin Boroczky, de la North Carolina State University, en Estados Unidos.

«Las neuronas sensoriales que se encuentran en las sencilias actúan como receptores de las señales externas: la humedad, la textura de las superficies físicas, el sabor o el olor».

Boroczky observó que cuando a las cucarachas se les impedía este proceso, sus antenas se recubrían de una sustancia brillante. «Se cree que la función principal del aseo de los insectos es la eliminación del material externo de la superficie corporal», explicó.

 photo insectos2_zpsf6fd54e3.jpg

Mecanismo esencial

«En particular, se demostró que los insectos son capaces de eliminar sustancias en polvo y agentes patógenos a través de su mecanismo de aseo».

«Una cucaracha americana macho tiene miles de sensilias en cada antena, algunas de las cuales albergan neuronas que detectan los compuestos que circulan en el aire, como la feromona sexual femenina producida o las moléculas olfativas del ambiente», dijo la doctora.

«Para deshacerse de la suciedad, las cucarachas americanas prefieren llevarse las antenas a la boca con ayuda de sus patas delanteras, en cambio la hormiga carpintera se limpia las antenas con las patas delanteras, y en seguida se limpia las patas con la boca, mientras que la mosca doméstica utiliza únicamente su pata delantera», señalaron los autores del estudio

Fuente: BBC Mundo, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.