Arqueólogos peruanos hallaron un templo ceremonial de 3.000 años de antigüedad que era utilizado para rendir culto a los dioses de la cultura preincaica Chavín en la región Lambayeque (norte), informó recientemente el director del proyecto, Walter Alva. «Hemos descubierto un templo ceremonial de 3.000 años de antigüedad que servía como recinto secreto donde los sacerdotes realizaban sus cultos a sus dioses», dijo a la agencia AFP Alva.

El «Oráculo de Congona», como lo denominan al templo sus descubridores, tiene plataformas perfectamente construidas con un sistema de cámaras subterráneas con figuras de serpientes, felinos y aves que adoraban los pobladores de la cultura Chavín, explicó el arqueólogo.

 photo temploinca1.jpg

Importante Hallazgo

«Es un santuario estratégicamente ubicado en la parte alta de un valle agrícola. Estamos hablando de estructuras muy bien talladas, donde se vaticinaba los destinos de los antiguos habitantes», indicó el estudioso desde la ciudad de Chiclayo (a unos 750 kilómetros de Lima). Alva manifestó que se encontraron dos monolitos, en forma de columna cilíndrica y tallados con iconografía de felinos de la cultura Chavín.

El arqueólogo sostuvo que tras este hallazgo, se plantea como hipótesis que cada valle de la región Lambayeque posee en la parte alta un templo dedicado al culto del agua y la fertilidad. «Este descubrimiento comprueba que la cultura Chavín se expandió hasta zonas muy apartadas», agregó. El templo, descubierto hace un mes, está ubicado en la comunidad campesina de Congona en el distrito de Cañaris a 2.800 metros de altura.

La cultura Chavín (900-200 AC) fue una civilización preincaica que se desarrolló en el distrito de Chavín de Huántar, que está ubicado en la región de Ancash. Los pobladores de Chavín se extendieron por gran parte de la región andina abarcando por el norte hasta los departamentos de Lambayeque y Cajamarca y por el sur hasta los departamentos de Ica y Ayacucho.

Fuente: AFP, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.