El Sol registró 6 potentes erupciones la semana pasada, alcanzando la actividad más intensa este año y causando interrupciones limitadas en las radiocomunicaciones de alta frecuencia, informó la NASA.

Las seis erupciones observadas desde el lunes pertenecen a la categoría X, la más intensa en estos fenómenos. Son las primeras de este tipo en este año, declaró la agencia espacial estadounidense.

 photo erupcionsolar5_zps979576c6.jpg

Erupciones tipo X

«Esta es la erupción de tipo X más fuerte de 2013 hasta el momento, sobrepasando en fuerza los dos tipos de erupciones X ocurridas en las últimas 24 horas», afirmó la NASA en referencia a una erupción que alcanzó su punto máximo a las 01H11 GMT del martes.

Una cuarta erupción de tipo X alcanzó su punto cumbre a las 01H48 GMT el miércoles, informó la NASA.

La cuarta erupción fue medida como X1.2, causó un corte temporal de radio que se ha mantenido desde entonces y fue categorizada como «fuerte» o R3 en una escala del 1 al 5 por la escala de tiempo meteorológico espacial de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos.

 photo erupcionsolar4_zps8bdf9bc7.jpg

Aumento de actividad

Las últimas erupciones comenzaron el 13 de mayo y lanzaron ondas de radiación solar, conocida como eyección de masa coronal (CME). La más fuerte viajó particularmente rápido, a una velocidad aproximada de 2.253 kilómetros por segundo, según informó la NASA.

La agencia espacial estadounidense afirma que las CMEs fusionadas producirán una nube de material solar que «podría golpear al pasar a los satélites STEREO-B y Epoxi», observatorios espaciales que orbitan la Tierra para vigilar las tormentas solares y el pasaje de cometas.

Los expertos afirman que el incremento de la actividad solar es común ahora mismo porque el Sol está en una fase de inicio de un nuevo ciclo de actividad de 11 años que se espera alcance su punto máximo en 2013. El Sol vive alternativamente ciclos de 11 años de actividad y calma.

 photo erupcionsolar1_zps7b3d61b9.jpg

Plasma solar alcanza a la Tierra durante el fin de semana

Una nube de plasma lanzada hacia la Tierra durante una erupción solar alcanzó este sábado nuestro planeta, causando una tormenta geomagnética, según los datos del Centro de Predicciones Climatológicas Espaciales (SWPC, por sus siglas en inglés).

Este viernes dos erupciones se registraron en la zona solar 1748, que fue extremadamente activa durante toda la semana pasada. El segundo de estos destellos, de clase M3.2, estuvo acompañado de una poderosa eyección de masa coronal (CME, por sus siglas en inglés).

Una CME, de acuerdo con la NASA, es capaz de lanzar oleadas de plasma y más de mil millones de toneladas de partículas al espacio, que tardan en llegar a la Tierra entre uno y tres días, causando en el planeta el fenómeno meteorológico conocido como ‘tormenta geomagnética’, que se produce cuando estas partículas entran en contacto con la magnetosfera, la cubierta magnética de la Tierra, durante un prolongado periodo de tiempo.

 photo erupcionsolar6_zps8b975485.jpg

Rápido alcance

En este caso, la nube de plasma alcanzó nuestro planeta en menos de un día. Alrededor de las 2.00 GMT de este sábado, el índice Kp, que estima la actividad geomagnética, alcanzó 5, lo que significa que la tormenta geomagnética fue leve (G1).

Según los expertos del tiempo espacial en la NOAA, se esperan erupciones solares más fuertes en los próximos días. Aunque los CMEs envían potentes radiaciones, la Tierra está protegida por su campo magnético. La actividad solar puede interrumpir momentáneamente las señales de GPS y de los satélites de comunicación, pero la mayoría de las personas no percibirán estos efectos en su vida cotidiana.

Fuente: Fuente: AFP, http://noticias.terra.com.co, RT, BBC Mundo, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.