El observatorio espacial Chandra de la NASA ha grabado a una estrella de neutrones expulsando un chorro de partículas producido por su rápida rotación y que alcanza 0,7 años luz de longitud. Según han señalado los expertos, se trata de una nueva visión sobre la naturaleza de la materia más densa del universo.

El protagonista de esta película es el púlsar Vela, una estrella de neutrones que se formó cuando una estrella masiva falleció. Está a unos 1.000 años luz de la Tierra y realiza más de 11 rotaciones completas cada segundo, lo que supone un giro más rápido que el de un rotor de helicóptero.

Partículas cargadas

Como consecuencia de este rápido movimiento, el púlsar azota la materia que se encuentra a su alrededor y escupe un chorro de partículas cargadas que salen disparadas a lo largo del eje de rotación del púlsar.

Los datos de Chandra, que han sido publicados en la revista Astrophysical Journal, se muestran en una película que contiene ocho imágenes obtenidas entre junio y septiembre de 2010.

Se trata de la segunda «película» de Chandra sobre el púlsar Vela. La primera, publicada en 2003, contenía observaciones cortas y espaciadas de forma desigual, por lo que las imágenes de las partículas expulsadas eran menos claras y los autores no podían afirmar con precisión qué estaba ocurriendo.

Fuente: ABC, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.