La Agencia Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA) anunció el hallazgo del primer planeta que orbita en la zona habitable de una estrella similar al Sol, lo que lo convierte en un sólido candidato para albergar vida y en un «primo» de la Tierra.

El Kepler-452b fue detectado por el telescopio espacial Kepler, que analiza cambios en la intensidad de la energía emitida por una estrella, considerando frecuencia y reducción de luminosidad, para confirmar la existencia de planetas.

 photo nasanuevoplaneta2.jpg

Doble de gravedad

Jon Jenkins, jefe de análisis de datos de la misión Kepler, explicó en una rueda de prensa que el planeta es un 60% más grande que la Tierra, por lo que la gravedad en su superficie sería dos veces a la de la nuestro planeta.

No obstante, su tamaño permite a los científicos adelantar que el planeta es rocoso, probablemente con una atmósfera más densa y con una importante concentración de volcanes activos. El planeta recibe un 10% más energía de su estrella que la Tierra, ya que el astro está en un estadio más avanzado de su vida, por lo que emite más brillo y es más grande.

nasanuevoplaneta3

La NASA lo ha calificado como «un primo, más grande y más viejo, de la Tierra».»Este es hasta ahora el planeta que más se asemeja a la Tierra y algo que podemos llamar hogar», explicó uno de los científicos del programa. La órbita alrededor de su estrella es bastante similar a la de la Tierra, ya que el Kepler-452b completa su año en 385 días.

 photo nasanuevoplaneta.jpg

Muchas similitudes

El planeta tarda 385 en orbitar alrededor de su estrella, muy similar al ciclo de 365 días de la Tierra, y como ha pasado mucho tiempo moviéndose en esta zona, alrededor de 6,000 millones de años, ha tenido suficiente tiempo para generar vida, dijo Jenkins. 

No obstante, el «primo» de la Tierra se encuentra a 1.400 millones de años luz. La NASA considera como la zona habitable de un sistema solar la franja en la que la temperatura permitiría la existencia de agua en estado líquido en un planeta.

Hasta el momento, el más prometedor hallazgo de un planeta parecido a la Tierra era el Kepler-186f, con un tamaño muy parecido a nuestro planeta, pero orbitando una estrella enana, mucho menos cálida que el Sol.

 photo nasanuevoplaneta4.gif

Primera vez

La NASA ha encontrado otros planetas en zonas habitables, pero no han sido tan grandes o tan cercanos a sus estrellas para poder tener vida.  La agencia señaló que es la primera vez que ha encontrado un planeta que tiene el tamaño correcto para tener una superficie rocosa y en una órbita adecuada alrededor de su estrella para ser potencialmente habitable.

La misión Kepler de 600 millones de dólares inició en 2009 con la meta de investigar una porción de la Vía Láctea en búsqueda de planetas habitables. Desde 64 millones de millas de la Tierra revisa la luz de estrellas distantes para ver si algún planeta ha pasado enfrente de ellas. 

Kepler ha descubierto más de 1,000 planetas, unos pocos han sido dos veces más pequeños que la Tierra y en zonas habitables de las estrellas que orbitan.

Fuente: EFE, CNN México, NASA

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.