La sonda especial Dawn lanzada por la NASA para estudiar Ceres, el único planeta enano dentro del Sistema Solar, ha logrado fotografiar las misteriosas luces en su superficie desde la distancia más cercana alcanzada hasta el momento. Ahora, gracias a fotos con mejor resolución tomadas a solo 7.200 kilómetros de distancia, los científicos cuentan con más datos para explicar su procedencia, que hasta ahora sigue siendo un enigma.

Desde estas nuevas fotos se ve que las manchas brillantes en el hemisferio norte del planeta están compuestas de numerosos puntos de menor tamaño. Según los científicos de Dawn, «el brillo intenso» de estas manchas se debe al reflejo de la luz del Sol por algún material altamente reflectante en la superficie del planeta enano, explicó su líder Christopher Russell en un comunicado.

Un vistazo más de cerca

Este material reflectante puede ser, por ejemplo, hielo o depósitos de sal, dejados tal vez por agua salada, explicó a MailOnline Marc Rayman, director de la misión de Dawn.

A juicio de Rayman, los científicos descartan que las luces puedan ser emitidas desde la superficie del planeta, pero es poco probable que el misterio sea resuelto antes de que Dawn se acerque aún más. Esto sucederá el próximo 6 de junio, cuando Dawn descienda hasta una órbita situada a una altura de 4.345 kilómetros para mapear de nuevo toda la superficie del planeta.

 photo lucesceres3.jpg

La NASA comparte sus dudas

Por otra parte, científicos de la NASA han acudido a la opinión pública, lanzando una encuesta, para poder explicar el origen del destello de los misteriosos puntos en la superficie del planeta enano Ceres.

Para tratar de explicar el fenómeno, la agencia ha decidido acudir a la opinión pública, lanzando una encuesta en su página web. Así, un 30% de los participantes opina que estos misteriosos puntos podrían ser hielo, mientras la mayoría, el 38%, aboga por «otra opción».

Fuente: RT, NASA, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.