Especialistas mexicanos recuperaron un cráneo y dos colmillos de un gonfoterio de al menos 10.000 años de antigüedad en el central estado de Tlaxcala, cuyo estudio permitirá ahondar en el conocimiento de la megafauna en la región a fines del Pleistoceno.

Las piezas halladas en la comunidad de Santiago Tepeticpac fueron encapsuladas y resguardadas para su limpieza y la aplicación de un tratamiento de conservación, a fin de que puedan ser estudiadas por expertos en megafauna, señaló el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

 photo gonfoterio1.jpg

Ejemplar joven

El doctor Aurelio López Corral, del Centro INAH-Tlaxcala, indicó que los restos de este ejemplar de gonfoterio, perteneciente a una familia extinta de proboscídeos emparentados con los elefantes actuales, fueron descubiertos a fines de mayo entre unos depósitos de arena volcánica sellados por gruesos estratos de tepetate.

El cráneo y los colmillos miden alrededor de dos metros de largo en conjunto, una extensión relativamente corta para ejemplares de esta especie, lo que indica que pudo tratarse de un individuo joven. Los expertos podrán confirmar esta hipótesis una vez realizados los estudios.

El hallazgo se produjo cuando un grupo de trabajadores, al extraer material de un banco de arena para las obras de restauración en el sitio arqueológico de Tepeticpac, advirtieron que asomaba la punta de uno de los colmillos. Una vez que se obtuvo la autorización del Consejo de Arqueología del INAH, se procedió al rescate y fue entonces cuando se encontraron el cráneo y los dos colmillos completos del ejemplar prehistórico.

Fuente: EFE, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.