(Click en la imagen para verla completa)

Un meteorito suficientemente brillante para ser clasificado como «bola de fuego» iluminó el cielo del este de Estados Unidos y Canadá durante la noche del viernes, proporcionando una vista espectacular, según dijo la Sociedad Estadounidense de Meteoros (SAM).

La sociedad verificó más de 300 avistamientos desde Ontario y Quebec, en Canadá, hasta el sur de Estados Unidos, y se están revisando otros 100 más, según dijo Mike Hankey, un observador de la SAM.

Miles de meteoritos diarios

«Esta ha sido la bola de fuego más clara vista en una gran parte del este de Estados Unidos», según dijo Robert Lunsford, coordinador de la sociedad. «Ha tenido lugar durante un buen rato, sobre las 8 de la noche (hora local), cuando mucha gente lo vio», dijo Lunsford.

La sociedad describe una bola de fuego como un meteorito más brillante que Venus, y Lunsford dijo que pueden ser incluso más brillantes que el Sol, como fue el caso del que explotó sobre Rusia el 15 de febrero.

Los meteoritos son pequeñas partículas del sistema solar que arden al entrar en contacto con la atmósfera. Varios miles de meteoritos de magnitud bola de fuego tienen lugar cada día, la mayoría de los cuales no son vistos al tener lugar sobre el océano o a plena luz del día, según explica la sociedad en su página web.

Sorpresa nocturna

«Al principio pensé que la bola de fuego era un avión que volaba bajo», dijo un testigo de West Chester, Pennsylvania, cuyos comentarios fueron registrados por la sociedad. Muchos testigos lo consideraron el meteorito más brillante que habían visto. «Aún no me lo creo», dijo otro de Boonsboro, Maryland.

«Estaba sentada en mi salón y vi la luz a través de la ventana. Parecía moverse hacia la montaña pero desapareció antes de llegar a ella», decía Anne desde una localidad de Virginia Occidental.

«Sólo he visto un par de lluvias de estrellas y lo que vi hoy era muy diferente. Al principio parecían casi unos fuegos artificiales. Pero luego me di cuenta de que los fuegos artificiales no cruzan el cielo así. Mi novia y yo estábamos entre confundidos y excitados y llegamos a creer que era un OVNI», decía Brian desde Methuen (Massachusetts).

 photo meteoritoEEUU3_zpsb02aa5ac.jpg

Múltiples colores

A Meg las luces la sorprendieron en Andover (Massachusetts) y al principio creyó que era un avión. Pero enseguida se dio cuenta de que era otra cosa al ver una luz verde y «una bola grande que se iba haciendo más pequeña hasta desaparecer».

Una sensación similar a la que vivió Amber en una aldea de Georgia: «Mi esposo y yo lo vimos con nuestros vecinos. Era muy hermoso verlo caer. Mi marido cree que explotó porque hubo una luz muy brillante antes desaparecer».

 photo meteoritoEEUU2_zpsd3ac2630.jpg

Muchos testimonios sitúan al objeto luminoso cerca de la Luna y aseguran que adoptó distintos colores antes de caer. «Fue impresionante verlo en el condado de Montgomery (Pensilvania). Naranja. Azul. Blanco. Plateado. Completamente brillante en la oscuridad», decía la tuitera Naomi Hart.

Fuente: Reuters, http://noticias.terra.com.co, Diario El Mundo, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.