Una de las principales maneras de combatir el miedo es yendo a la raíz de aquello que lo provoca y la WSPA aplicó este principio educando sobre el tema en República Dominicana durante la conmemoración del Día Mundial Contra la Rabia. “Fue muy gratificante ver cómo niños, jóvenes e incluso personas adultas cambiaron el miedo a la rabia que sentían tan solo aprendiendo cómo prevenir esta enfermedad mientras cuidan de sus mascotas”, dijo la doctora Melania Gamboa, Gerente de Programas Veterinarios de la WSPA para Mesoamérica y el Caribe.

La WSPA organizó varias actividades junto a la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Central del Este (UCE) para promover la vacunación canina como la única solución humanitaria, efectiva y sostenible para controlar esta mortal enfermedad.

 photo vacunacionrabia1.jpg

La celebración incluyó cerca de 200 vacunaciones contra la rabia para perros y gatos patrocinadas por el Centro Antirrábico Nacional y actividades para niños como un espectáculo de títeres y la creación de un mural sobre cuidado de mascotas. Además, decenas de personas asistieron a presentaciones sobre tenencia responsable de mascotas y cómo prevenir la rabia, mientras que estudiantes de medicina veterinaria de la UCE recibieron una capacitación sobre esterilización de perros y gatos. 

“Nos sentimos muy contentos de que la WSPA haya tomado en cuenta a República Dominicana y a la UCE para realizar esta actividad. Esto nos compromete aún más con la labor del médico veterinario que no es solamente curar, si no, prevenir”, expresó la Dra. Cecilia Fonseca, Directora de la Escuela de Medicina Veterinaria de la UCE. La WSPA enseñó a los estudiantes una técnica más rápida para esterilizar que les permite aplicar el procedimiento a más animales en menos tiempo y brindarle un mejor servicio a la comunidad de San Pedro de Macoris en que se ubica el centro de estudios superiores.

La Alianza Global para el Control de la Rabia (GARC por sus siglas en inglés) eligió el 28 de septiembre de cada año como el Día Mundial Contra la Rabia para hacer conciencia de la necesidad de luchar contra esta enfermedad de graves consecuencias para humanos y animales. Este año la WSPA Internacional y la GARC celebraron firmando un Memorando de Entendimiento Global con el que buscarán complementar esfuerzos en el combate a la rabia alrededor del mundo. 

 photo vacunacionrabia2.jpg

República Dominicana es uno de los pocos países latinoamericanos que contabiliza casos de rabia en humanos transmitida por mordedura de perros. El país redujo el número de casos de cerca de 14 en la década de los ochenta a tan solo 2 el año pasado. Latinoamérica ha demostrado la efectividad de la vacunación canina a través de los años y hoy en día esta enfermedad está erradicada en casi todos los países de la región.

“Las jornadas de vacunación de perros son la estrategia de oro para controlar la enfermedad. En las Américas esta ha sido la estrategia que se ha utilizado y ha dado mucho éxito. Nosotros creemos que República Dominicana puede erradicar la rabia siempre y cuando se hagan jornadas de vacunación animal anualmente y de manera sistemática”, indicó la Dra. Rosario Cabrera, Oficial Veterinaria de la Organización Panamericana de la Salud para República Dominicana.

Más y más dominicanos están convencidos de que un mundo sin rabia no tiene porque significar un mundo sin perros. Un excelente paso adelante para el bienestar de humanos y animales del planeta.

Fuente: http://www.wspa-latinoamerica.org

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.