Tras el punto de máxima aproximación –que se alcanzó este martes– entre la sonda New Horizons y el planeta enano, a unos 12.500 kilómetros de la superficie, la misión no tripulada pasará de largo. Según Amy Shira Teitel, periodista del equipo de New Horizons, sostiene que la causa es la falta de combustible, informa ‘The Washington Post’.

La nave de la NASA, que tiene el tamaño de un pequeño piano de cola, se equipó con el combustible necesario para llegar hasta las cercanías de Plutón, lo cual ya de por sí supone un peso significativo. Cuanto más combustible transporte la nave, más difícil y caro será que despegue de la Tierra, explica la experta.

pluton1

Viaje de 4.500 millones de kilómetros

A este odisea se le suma que Plutón, con un tamaño menor que el de la luna terrestre, tiene una gravedad muy baja, lo que impediría que su órbita retuviese a New Horizons. Para lograr que esto suceda la nave debería contar con un segundo cohete que, al impulsarla en dirección contraria, la ralentizará hasta casi detenerla. Eso supondría aún más peso y haría a la sonda demasiado pesada para abandonar la Tierra.

Pese a las dificultades, los científicos de la NASA esperan obtener resultados positivos aunque solo logren cumplir sus objetivos primarios. Este viaje de más de 4.500 millones de kilómetros permitirá obtener mapas detallados de Plutón y sus lunas, comprender de qué están formados y cuál es la composición de su atmósfera.

 photo pluton2.jpg

Visita a todos los planetas del Sistema Solar

EE.UU. se ha convertido en el primer país que ‘ha visitado’ todos los planetas del sistema solar, declaró el director de la NASA, Charles Bolden, a través de un comunicado de la entidad. La declaración llega después de que la nave espacial norteamericana New Horizons se acercara a tan solo 12.500 kilómetros del planeta enano Plutón y transmitiera a la Tierra las imágenes del mismo.

«Hemos vuelto a dar un paso histórico. EE.UU. es la primera nación en alcanzar Plutón y con esta misión completamos la exploración planetaria de nuestro sistema solar, que ha durado unos 50 años, algo que ningún otro país ha logrado», declaró Bolden.

Fuente: RT, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.