El estudio de algunas zonas tropicales revela el impacto que tuvo hace 2.000 años la civilización maya en el ambiente de la región, mientras que las consecuencias de la misma se pueden observar en la actualidad, afirma un nuevo estudio de la Universidad de Texas, EE.UU.

«La mayoría de las fuentes hablan sobre el impacto humano en el ambiente desde la Revolución Industrial, pero nosotros lo investigamos sobre una historia más profunda. A pesar de que no hay duda de que el daño se aceleró el último siglo, el mismo tuvo sus inicios mucho antes», explica el profesor de Geografía y Medio ambiente de la Universidad de Texas y autor del estudio, Tim Beach.

 photo culturamaya.jpg

Complicada interacción

Analizando el impacto de los mayas en el clima, la vegetación, la hidrología y la litosfera (rocas y el suelo), los investigadores descubrieron que su avanzada infraestructura rural y urbana afectó el ecosistema de importantes bosques tropicales. De este modo, el suelo de los humedales contenía un nivel elevado de isótopos de carbono debido a la agricultura y producción de maíz, mientras que la cantidad de fósforo en los sedimentos aumentó entre 3 y 4 veces durante aquella época.

Sin embargo, la indicación más visual del impacto humano fue encontrada en sus intentos de modificar el paisaje natural. «Los cambios geoquímicos indican que algunos humedales eran naturales, mientras que otros fueron creados para cultivar los productos lejos de los poblados», indica el informe.

«Se puede aprender mucho de cómo los mayas respondían a la subida del nivel del mar y creaban campos artificiales para la agricultura», sostiene Beach y explica que muchas tierras bajas tropicales que todavía existen continúan influenciadas por las actividades de los mayas, ya que cuentan con los humedales y estructuras de aquella época. «El trabajo habla de la historia y de la complejidad de las interacciones humanas con la naturaleza», concluye la investigación.

Fuente: RT, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.