A sus 19 años recién cumplidos, el mexicano Cristóbal Miguel García Jaimes puede presumir de haber construido el acelerador de partículas más barato del mundo, un proyecto que nació de su interés por ayudar y motivar a los jóvenes de su municipio natal, en el estado de Guerrero.
«Mi región es una zona muy afectada, marginada y olvidada, y en la situación actual la violencia se vuelve la solución para los estudiantes y los jóvenes. Quería demostrarles que no es así, y que se puede llegar a la paz con la ciencia y la cultura», dijo a la agencia EFE este joven indígena nacido en San Miguel Totolapan.
Económica alternativa
Ocho meses y veintitrés días fue el tiempo que tardó en construir este «acelerador de bolsillo», que tuvo un presupuesto de 1,000 pesos (unos 69 dólares), lo que le convierte en el más económico del mundo.
«El acelerador se compone de una fuente de partículas, un sistema de aceleración, un sistema óptico electrónico y un objetivo, una pantalla fluorescente que destella cuando llegan los electrones», explicó el joven.
Fuente: EFE, Agencias