Alumnos y docentes de escuela rural N° 294 de Canelones, vecinos, la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, y las autoridades de Primaria, inauguraron en el balneario Jaureguiberry a 80 km de Montevideo, Uruguay, la primera escuela autosuficiente en electricidad, agua potable y calefacción de América Latina.

 photo escuelaecologica2.jpg

Se trata de una edificación autosuficiente en energía eléctrica, agua potable y calefacción. Dispone de una capacidad para recibir a 100 alumnos cada año. Se compone de una superficie de 270 metros cuadrados y fue construida con un 60% de materiales reciclables. Para ello se utilizaron  2.000 neumáticos, 5.000 botellas de vidrio, 2.000 metros cuadrados de cartón y 8.000 latas de aluminio.

 photo escuelaecologica3.jpg

Haciendo y aprendiendo

El suministro de energía es proporcionado por paneles fotovoltaicos y molinos de viento. El techo cuenta con una superficie de recolección de agua, que luego se almacena en cuatro tanques para su posterior purificación. La construcción cuenta con invernaderos internos en los que se podrá producir alimentos y plantas. En su construcción, que demandó un mes y medio de trabajo, participaron 80 personas de 30 países, a ellos se le sumaron 20 trabajadores y 60 voluntarios uruguayos.

 photo escuelaecologica4.jpg

El proyecto estuvo a cargo del arquitecto estadounidense Michael Reynolds. La iniciativa surgió a través de la organización uruguaya Tagma, que contactó a Reynolds y presentó la idea ante la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). En el marco de la inauguración de la primera escuela autosustentable de América Latina, la ministra María Julia Muñoz resaltó la “activa  participación de  la comunidad y de los organismos públicos y privados”.

 photo escuelaecologica1.jpg

Remarcó la importancia de que “los niños hayan colaborado en cada una de las instancias, lo que les permitirá valorar los elementos que forman parte de la edificación. Fue una experiencia muy educativa”.

Fuente: http://www.lr21.com.uy, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.