Desde este jueves hasta este domingo, más de 3.600 innovadores populares, investigadores, estudiantes y científicos participan en el II Congreso Venezolano de Ciencia, Tecnología e Innovación, que se realiza en los espacios del Complejo Cultural Teresa Carreño, en Bellas Artes, Caracas.

Al participar en esta actividad, que reunirá a creadores provenientes del territorio nacional, el ministro para Ciencia, Tecnología e Innovación, Manuel Fernández, destacó que el congreso permitirá abrir espacios de diálogo entre los hacedores de ciencia y el pueblo venezolano, que se acercará a aportar y enriquecer el conocimiento científico.

Innovación necesaria

«Uno se sorprende de las realizaciones de la gente, de la pasión que le ponen, de la fe que tienen en lo que hacen y en el país que se está construyendo», expresó el ministro desde el Teatro Teresa Carreño. Fernández detalló que para este encuentro se recibieron 4.502 ponencias, de las cuales fueron aprobadas 3.709, que en su totalidad serán presentadas mediante carteles y exposiciones.

Con ese total de ponencias se abordarán áreas como educación, ambiente, salud colectiva, seguridad y soberanía alimentaria, política y sociedad, ciencias exactas y de la tierra, informática, energía y petróleo, desarrollo industrial, vivienda, hábitat y desarrollo, minería metalúrgica y materiales, innovación popular, telecomunicaciones, seguridad y defensa.

Diseño y fabricación de máquina para proyectar concreto, combo de habilidades motrices básicas para niños en edad preescolar, diseño y fabricación de una máquina despulpadora de frutas y la creación de una orquesta virtual son algunos de los prototipos que se exhibirán en el congreso.

 photo 2docongreso3.jpg

Respuestas a las necesidades del país

El ministro resaltó, además, que con la sistematización del conocimiento científico y tecnológico de venezolanos buscan dar respuestas a las necesidades del país tomando en consideración esas 14 áreas. Estos cuatro días, dijo, servirán para evaluar cada una de las propuestas y será este domingo cuando se informe al país sobre los resultados del congreso.

Es el segundo año consecutivo que se desarrolla este congreso. La actividad tuvo como propósito, en su primera edición, mostrar el trabajo de quienes vieron en la ciencia, tecnología e innovación una alternativa a los problemas de sus comunidades. Por eso, el primer congreso sirvió para presentar proyectos como pantallas solares, manos robóticas, carros virtuales, programas para software libre, entre otros.

En esa oportunidad participaron alrededor de 2.500 científicos, cifra que aumentará este año, cuando se espera la participación de más de 3.500 creadores. Este año también se espera la presencia de personas con discapacidad, quienes mostrarán sus proyectos científicos y tecnológicos.

 photo 2docongreso2.jpg

Entrada libre

Desde tempranas horas de este jueves, innovadores populares, científicos, investigadores y estudiantes del país se dieron cita en el Teatro Teresa Carreño para participar en la actividad. Personas provenientes de los estados Bolívar, Sucre, Trujillo y Zulia, entre otros, se trasladaron a Caracas para mostrar sus mejores creaciones.

Quienes deseen asistir a este congreso podrán visitar los espacios del Complejo Cultural Teresa Carreño, como la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), el Museo de Bellas Artes, la Plaza Los Museos y el Parque Los Caobos, en Caracas.

+Info en: http://rnii.oncti.gob.ve/congreso/

Fuente: AVN, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.