La noche de este sábado y la de mañana se verá una Luna mucho más grande y más brillante. Es la denominada «superluna», que se produce cuando el satélite alcanza el punto más cercano a la Tierra, lo que se conoce como el perigeo.

La NASA -la agencia espacial estadounidense- explicó que el domingo a las 11.00 GMT la Luna llegará a su perigeo a una distancia de 356.991 kilómetros de la Tierra.

superluna2

14% más grande

Este efecto hará parecer que la Luna es un 14% más grande y un 30% más brillante que en el momento en el que está más lejos de nuestro planeta.

Quienes se pierdan el fenómeno de este fin de semana debido a distracciones o a cielos nublados tendrán que esperar hasta agosto de 2014 para la próxima oportunidad.

superluna3

En un artículo en la revista de astronomía Sky and Telescope sobre el «mito de la superluna» el científico Shari Balouchi escribe que el fenómeno es, básicamente, una ilusión óptica.

«La superluna puede parecer más grande de lo normal si uno la ve por la noche, cuando la Luna acaba de elevarse, pero la diferencia de tamaño real no es lo suficientemente grande como para darse cuenta. No va a llenar el cielo», dijo.

superluna4

Sin daños mayores

«Es de lo más impresionante cuando la Luna está cerca del horizonte, es decir, cuando se sale o se pone. La gente tendrá que mirar en internet los horarios de la salida y la puesta en su localidad».

Los científicos han descartado la idea de que el perigeo pueda causar comportamientos extraños como la licantropía -alucinación que hace creer que uno es o puede transformarse en un animal- o desastres naturales.

Los expertos aseguran que las mareas este fin de semana tampoco se verán afectadas.

Fuente: BBC Mundo, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.