Nicaragua se convertirá este 1 de marzo en el único país de Latinoamérica con un observatorio astronómico para uso exclusivo de escolares, informó el Observatorio Astronómico Neil Armstrong (ONA).

«Es el primer observatorio con propósitos escolares, queremos despertar la curiosidad, interés y vocación, no solamente para el estudio de la astronomía, sino también para las ciencias», dijo Jaime Incer Barquero, director del ONA, a la agencia EFE.

 photo nicaraguaobservatorio2_zps687feba1.jpg

Iniciativa científica

El observatorio, cuyo costo fue de medio millón de dólares, está ubicado en el colegio privado Pierre & Marie Curie, en una zona exclusiva en la periferia sureste de Managua.

Es un edificio de dos pisos más un domo de 4,5 metros cuadrados, donde se encuentra un telescopio con valor de 35.000 dólares, cuyo lente principal tiene 11 pulgadas de diámetro y es capaz de aumentar objetos estelares de 50 a 800 veces.

El primer piso es un laboratorio de química llamado Irene Juliot Marie Curie (Nobel de Química 1935). El segundo piso está dedicado a estudios físicos y lleva por nombre Isaac Newton. El observatorio Neil Armstrong fue nombrado en honor del primer hombre que pisó la Luna, en 1969.

cometaison2

Único en Latinoamérica

El ONA cuenta con el apoyo de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) de Estados Unidos, que envió a su directora de Educación, Melanie Johnson, para conocerlo.

Otros que visitaron el ONA fueron Patrick Miller, fundador y director del Centro Internacional de Búsqueda de Asteroides (IASC); Mike Simmons, director de Astrónomos Sin Fronteras; Karen Molina, directora de Ciencia y Tecnología, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile; y Robert Nerde, director de la revista Sky and Telescope.

Incer Barquero, considerado el científico más prominente de Nicaragua, dijo que los astrónomos visitantes confirmaron que el ONA es el único observatorio astronómico en América Latina dedicado a actividades didácticas.

 photo asteroide-1_zps605b550f.jpg

Hecho sin precedentes

Aunque el ONA está dentro de una escuela privada, los planes son de capacitar a profesores de ciencias naturales de todo el país, y servir de inspiración para los estudiantes, de escuelas públicas y privadas, que lo visiten.

«Estamos formando (en Nicaragua) profesionales a la espalda de la ciencia, la física, la matemática, el país no avanza sin que la juventud tenga acceso a la tecnología, como la ciencia está actualmente de moda, consideramos que es importante dar esta apertura», explicó Incer Barquero.

Datos de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) indican que, de 2.400 estudiantes que aplicaron a carreras científicas, solamente 136 aprobaron el examen, y únicamente dos obtuvieron el puntaje completo.

El estudio de la astronomía, promovido en Nicaragua por Incer Barquero, llevó a un grupo de estudiantes nicaragüenses del colegio que alberga al ONA, a descubrir el asteroide FE502012 en marzo de 2012, un hecho sin precedentes en la historia estudiantil de Nicaragua.

Fuente: EFE, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.