Arqueólogos polacos y peruanos descubrieron una cámara funeraria imperial con 60 momias y 1.200 objetos de oro y plata, además de fina cerámica, correspondientes a la cultura preinca Wari, que dominó gran parte de la región andina y de la costa de Perú, informaron los investigadores.

El hallazgo fue dado a conocer por los arqueólogos Milosz Giersz y su esposa, Patrycja Przadka-Giersz, de la Universidad de Varsovia, y por sus colegas peruanos, Krzysztof Makowski y Roberto Pimentel, de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

 photo tumbaprehispanica3.jpg

Descubrimiento único

El complejo arqueológico donde hallaron las momias, tres de ellas de princesas wari, se encuentra en un lugar conocido como El Castillo, cerca a la ciudad de Huarmey, unos 300 km al norte de Lima.

«Es un descubrimiento singular porque es la primera vez en la arqueología peruana que se encuentra una tumba real de la cultura wari», que tuvo su época de esplendor entre los siglos VII y XI y de la cual poco se sabe, explicó Giersz.

La cámara funeraria, encontrada a dos metros bajo tierra y cubierta por 33 toneladas de ripio, mide casi cinco metros de largo por 3,50 de ancho. En un extremo se hallaron tres tumbas más pequeñas de princesas, aparentemente esposas de jerarcas wari, dijo Giersz.

 photo tumbaprehispanica1.jpg

1.200 años intacta

Las momias estaban adornadas de ajuares como orejeras de oro y plata, cestos con otras joyas confeccionadas de variadas aleaciones metálicas y envases de cerámica.

También se hallaron ollas, cántaros, objetos de piedra tallada, cuchillos ceremoniales, agujas, ovillos de colores, entre otros, haciendo un total de 1.200 objetos en buen estado de conservación y de gran valor cultural, señaló la arqueóloga Przadka-Giersz.

La zona conocida como El Castillo había sido objeto de saqueo por parte de buscadores de tesoros que destruyeron importantes vestigios arqueológicos, pero que no llegaron a la cámara funeraria que permaneció intacta por 1.200 años. Los investigadores peruanos y polacos ya habían encontrado dos contextos funerarios en el año 2010 y alentados por ese descubrimiento continuaron con sus investigaciones.

Fuente: AFP, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.