Los restos fosilizados de una nueva especie de pez de 408 millones de años encontrados en el este de España proporcionan información sobre la biodiversidad de la Península Ibérica durante el Paleozoico.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Valencia y del Museo de Historia Natural de Berlín han analizado los restos de escamas, espinas y huesos de esta especie marina (el ‘Machaeracanthus goujeti’), encontrados en Teruel y en el sur de Zaragoza. El pez vivió durante el período devónico y es una especie de acantodio, también conocido por su apariencia como ‘tiburón espinoso’.

 photo tiburonprehistorico2_zps3457c2a5.jpg

Biodiversidad prehistórica

«[El descubrimiento] amplía nuestro conocimiento de la biodiversidad que hubo en la Península Ibérica hace unos 408 millones de años, cuando la actual provincia de Teruel estaba cubierta por el mar», señaló Héctor Botella, investigador del estudio y paleontólogo de la Universidad de Valencia.

Poco se sabe acerca de los tiburones espinosos, aparte de que vivieron durante la era paleozoica (hace 540 millones y 250 millones años) y que alcanzaron su máxima diversidad durante el período devónico (hace 420 millones y 360 millones años).

No obstante, las típicas espinas de los acantodios presentaban un crecimiento diferente al de las espinas encontradas, por lo que este género podría ser aún más parecido a los tiburones y estaría en etapas más tempranas de los vertebrados con mandíbulas articuladas.

Fuente: RT, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.